Acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III para temas formativos

 

Jornadas Técnicas Andaluzas (Octubre 2007)

Jornadas Técnicas Andaluzas Almería 2007
  Información sobre la Jornada
               
LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA DESARROLLARÁ LA CARRERA PROFESIONAL   Firmado un importante preacuerdo en Madrid sobre Carrera Profesional
 
               
La Consejería Gallega de Sanidad facilitará el acceso de los profesionales de Inspección a la carrera profesional  

Líneas Estratégicas Comunes INSPECCIÓN SANITARIA SNS

  Informe
           

 

 

I Congreso de la blogosfera sanitaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elegida Nueva Junta Directiva de la AISSMa

El pasado día 20 de diciembre tuvo lugar en Madrid la elección de una nueva Junta Directiva de la Asociación profesional de esa comunidad. Tras el recuento de los votos, que han reflejado un apoyo casi unánime a la candidatura presentada, ha pasado a presidir la Asociación D. Jose María Moran Llanes, al que desde estas líneas le deseamos los mayores exitos y logros en su mandato. Ante la Asamblea, se acreditaron como socios actuales 63 personas, aproximadamente el 40% del colectivo en Madrid. Votaron un total de 60 socios, de los cuales 59 (98%) avalaron la candidatura presentada, 1 votó en blanco y se produjeron 3 abstenciones. Tras la votación, el nuevo Presidente agradeció a todos los socios su confianza y apoyo, especialmente a los asistentes en persona por las dificultades climátológicas del día. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento para la anterior Junta Directiva, para la Comisión Gestora de la Carrera Profesional y para el resto de los miembros de su candidatura, convertidos ya en nueva Junta Directiva. Mas información

¿HACIA UNA INSPECCIÓN COORDINADA EN EL SNS?

El Consejo Interterritorial del SNS aprobó en su sesión del día 12 de diciembre, las Líneas Estratégicas de la Inspección Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud. Este documento ha sido elaborado por la Comisión de Inspección del SNS que está coordinada por el Ministerio de Sanidad y Consumo e integrada por un representante de cada Comunidad Autónoma.Las líneas estratégicas materializan la colaboración entre las administraciones públicas, y establecen las herramientas necesarias para controlar que se cumplen las condiciones exigibles en la prestación sanitaria de seguridad, calidad, accesibilidad, movilidad e información.El documento contiene una selección de áreas estratégicas de actuación y prevé la correspondiente metodología de desarrollo, basada en la puesta en común de criterios de programación por los distintos servicios de Inspección. Desde el respeto a las competencias propias de cada Comunidad Autónoma, en el documento se plantean unos compromisos básicos de actuación coordinada, con una definición, realizada en común, de objetivos, actividades y criterios de evaluación.Las líneas se han desarrollado en torno a tres áreas estratégicas diferentes:

La garantía en las prestaciones: en su contenido se incluyen, entre otras, líneas como la evaluación del consentimiento informado, la evaluación de la aplicación de la carta de los derechos y los deberes de los pacientes, la evaluación de la historia clínica y la movilidad de pacientes dentro del Sistema Nacional de Salud.
La inspección y evaluación de dos prestaciones de marcada significación, tanto clínica como económica, como son la incapacidad temporal y los medicamentos.
La disposición de protocolos y herramientas comunes de trabajo, así como la disposición de un sistema de alertas y comunicación a distintas Comunidades Autónomas ante la detección de notorios fraudes o graves irregularidades en temas relacionados con las prestaciones asistenciales.Las líneas estratégicas aprobadas por el Consejo Interterritorial refuerzan sustancialmente el mantenimiento de una identidad común en el servicio sanitario público en aspectos tan sensibles como la vigilancia del respeto de los derechos de los ciudadanos en salud y las garantías de las prestaciones sanitarias, fiel exponente del reconocimiento de esos derechos.

Aunque a nuestro juicio, se trata de un documento que llega tarde, y que además, aparece bastante "recortado" en sus planteamientos ante el "temor" a invadir competencias autonómicas, desde la FAISS nos podemos sino congratularnos de que al fin, desde el Ministerio, se haya impulsado un primer intento de coordinación entre las inspecciones de servicios sanitarios de las distintas comunidades autónomas.

Descargar el documento

Aprobada la LEY 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social. BOE 5 de diciembre de 2007

En el BOE de 5 de diciembre se publicó esta norma que introduce reformas sustanciales en la Ley General de Seguridad Social relativas a Incapacidad Temporal, Incapacidad Permanente, Jubilación y Muerte y Supervivencia. La reforma tambien contiene medidas para alargar la vida laboral y aumentar la correspondencia entre cotizaciones y prestaciones (aseguramiento del sistema) con mejora de pensiones y adaptación a los cambios sociales. Se introducen asimismo otras modificaciones que afectan a la concatenación de las prestaciones de incapacidad temporal y de desempleo, para que cuando aquélla derive de una contingencia profesional, y durante su percepción se extinga el contrato de trabajo, el interesado siga percibiéndola hasta el alta médica sin consumir período de prestación por desempleo si después pudiera pasar a esta situación; a la cotización a favor de los perceptores de subsidio por desempleo mayores de 52 años por la contingencia de jubilación, que se realizará sobre una base más alta; y al futuro establecimiento de complementos por mínimos en favor de los pensionistas de incapacidad permanente total cualificada menores de 60 años.

En lo que afecta a nuestro trabajo es muy importante la reforma del artículo 128 de la LGSS (Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio) que se introduce en el primer artículo de esta ley en el que se dispone que, agotado el plazo máximo de duración de doce meses, de la situación de IT, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través de los órganos competentes para evaluar, calificar y revisar la incapacidad permanente del trabajador, será el único competente para:- reconocer la situación de prórroga expresa con un límite de seis meses más- determinar la iniciación de un expediente de incapacidad permanente- emitir el alta médica, en estos casos, frente a la resolución recaída , en el plazo máximo de cuatro días naturales, podrá el interesado manifestar su disconformidad ante la inspección médica del servicio público de salud, la cual, si discrepara del criterio de la entidad gestora, tendrá la facultad de proponer, en el plazo máximo de siete días naturales, la reconsideración de la decisión de aquélla, especificando las razones y fundamento de su discrepancia. Si la inspección médica se pronunciara confirmando la decisión de la entidad gestora o si no se produjera pronunciamiento alguno en el plazo de los once días naturales siguientes a la fecha de la resolución, adquirirá plenos efectos la mencionada alta médica. Durante el período de tiempo transcurrido entre la fecha del alta médica y aquella en la que la misma adquiera plenos efectos se considerará prorrogada la situación de incapacidad temporal. Si, en el aludido plazo máximo, la inspección médica hubiera manifestado su discrepancia con la resolución de la entidad gestora, ésta se pronunciará expresamente en el transcurso de los siete días naturales siguientes, notificando la correspondiente resolución al interesado, que será también comunicada a la inspección médica. Si la entidad gestora, en función de la propuesta formulada, reconsiderara el alta médica, se reconocerá al interesado la prórroga de su situación de incapacidad temporal a todos los efectos. Si, por el contrario, la entidad gestora se reafirmara en su decisión, para lo cual aportará las pruebas complementarias que fundamenten aquélla, sólo se prorrogará la situación de incapacidad temporal hasta la fecha de la última resolución

De igual modo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social será el único competente para emitir una nueva baja médica en la situación de incapacidad temporal cuando aquélla se produzca en un plazo de seis meses posterior a la antes citada alta médica por la misma o similar patología. En el desarrollo reglamentario de este artículo, se regulará la forma de efectuar las comunicaciones previstas en el mismo, así como la obligación de poner en conocimiento de las empresas las decisiones que se adopten y que les afecten. La FAISS ya habia anunciado que estaba en contra de cualquier medida que supusiera un recorte de los derechos de los trabajadores y pensamos que la introducción "in extremis" para salvar la cara delante de los agentes sociales, de la posibilidad de manifestar el afectado su disconformidad ante la ISS de las distintas comunidades autónomas, sin dotar a estas de un poder real de decisión o arbitraje solo viene a aumentar la complejidad y confusión de un sistema ya de por si bastante tocado y en entredicho.

Descargar Ley 40/2007 de medidas en materia de Seguridad Social

VII Jornadas Tecnicas de Inspección de Servicios Sanitarios

Organizadas por la AAISS, se acaban de celebrar con gran éxito en Almería, durante los dias 24 a 27 de Octubre, las VII Jornadas Técnicas de Inspección de Servicios Sanitarios. Durante estos dias hemos podido compartir, gracias al esfuerzo de los compañeros de dicha Asociación en Almería, unos momentos entrañables. En total asistimos unos 180 compañeros que pudimos disfrutar, tanto de las diversas aportaciones científicas presentadas, como de la hospitalidad de la ciudad. En las Páginas de las Jornadas que ha dispusto la AAISS, se puede consultar ya un pequeño Resumen de lo vivido en las mismas y descargar las presentaciones y comunicaciones científicas. También se ha dispuesto por la AAISS una página por gentileza de Google en la que se irán subiendo los recuerdos gráficos que los compañeros tengan el gusto de enviar para compartir. Aunque a falta de completar, ya estan dispuestos cuatro albumes correspondientes a cada uno de los días con casi 200 fotos en total.

Album Gráfico

Memoria


PUBLICADO EL R.D. 618/2007, SOBRE VISADO DE MEDICAMENTOS


El Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado, 12/05/2007, publica el «Real Decreto 618/2007, de 11 de mayo, por el que se regula el procedimiento para el establecimiento, mediante visado, de reservas singulares a las condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos», que hoy ya se encuentra en vigor.El RD desarrolla el artículo 89 de la Ley 29/2006 ("del Medicamento"), estableciendo a tal efecto los criterios objetivos para las reservas singulares aplicadas a las condiciones específicas de prescripción y dispensación de los medicamentos, para asegurar que la utilización de éstos se adecua, «en primer lugar, a lo fijado en las autorizaciones de comercialización del respectivo medicamento; en segundo lugar, a las indicaciones terapéuticas recogidas en la ficha técnica o en el resumen del producto correspondiente; y, en tercer lugar y con respecto a las indicaciones financiadas por el Sistema Nacional de Salud, a exigencia de que el paciente reciba la medicación adecuada, logrando un uso racional de los medicamentos una prestación farmacéutica de calidad».

Mas información

LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA DESARROLLARÁ LA CARRERA PROFESIONAL DE LOS INSPECTORES Y SUBINSPECTORES.

La consejera de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, Llanos Castellanos, se reunió el 25 de abril de 2007 con los representantes del AISSCAM encabezados por su presidente D. Carlos Tirado, transmitiendoles su intención de elevar a la Mesa General de la Función Pública una propuesta para desarrollar la carrera sanitaria profesional de este colectivo. La reunión se celebró en un buen clima de diálogo, mostrandose ambas partes satisfechas del resultado.

En la reunión se planteó también la necesidad de elaborar un Reglamento de Funcionamiento de la Escala de Inspección y Evaluación Sanitaria cuyo desarrollo sirva de referencia para aplicar a estos funcionarios públicos la evaluación del desempeño prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público A la reunión asistió también por parte de la Administración el Director General de Funcion Pública D. Luis Felipe García Calvo.

Mas Información

LA INSPECCIÓN DE MADRID FIRMA UN IMPORTANTE PREACUERDO SOBRE CARRERA PROFESIONAL

La Inspección Sanitaria Madrileña esta en lucha por sus derechos y desde aqui queremos darle todo nuestro ánimo. Lo que consigan, que duda cabe, puede abrir un importante camino para el resto de las autonomías. Os animamos a visitar su página web http://www.aissma.org y dejar constancia escrita de nuestro apoyo solidario y nos reafirmamos en nuestra convicción del derecho a la integración en la Carrera Profesional en todas las Autonomías del estado español. El 28 de marzo, la Inspección Sanitaria de Madrid en un hecho histórico sin precedentes "se echa a la calle" en una Manifestación multitudinaria con gran exito de celebración, tanto en la forma de desarrollarse como por el grado de participación alcanzado. ¡Hasta donde habrá conseguido la actual Consejería de Sanidad y Consumo de esa comunidad crispar a un colectivo como el nuestro! Ver fotos y videos de la misma Como consecuencia de las movilizaciones producidas, en la reunión celebrada el día 10 de abril con el Director General de Recursos Humanos se ha llegado a un "Preacuerdo" para la integración de la Inspección Sanitaria en la Carrera Profesional (CP) Sanitaria de Madrid. Ver mas información sobre el preacuerdo Texto del Preacuerdo En la mañana del 9 de mayo de 2007, el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad y Consumo presentó el documento del Preacuerdo sobre la Carrera Profesional de la Inspección Sanitaria suscrito por él mismo, por la DG de Gestión de RR HH de la Consejería de Hacienda (Elena Collado Martínez) y por el DG de la Función Pública de la Consejería de Presidencia (Miguel Ángel López González) En el mismo se fijan unas cantidades "a cuenta" a percibir, con efectividad del 1 de mayo (aunque parece ser que se cobrarán en la nómina de junio). Serán equivalentes a las del nivel 1 de la Carrera Profesional Sanitaria de los estamentos respectivos y se abonarán en concepto de "Productividad"Mas Información en:

 

Viñeta de Forges publicada en la revista Jano, en mayo de 2006

Publicado en el BOE el Estatuto Básico del Empleado Público.

Por su importancia y futura repercusión en nuestra vida profesional os aconsejamos consultar el texto completo de la Ley 7/2007 por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público

Los suspensos de la sanidad pública:

La revista Epoca, en su número 1.143 del 30 de marzo al 5 de abril publica un reportaje sobre la situación de los MIR en el que se incluyen unas declaraciones de Luis Manuel Garrido Presidente de la FAISS, sobre la situación actual del sistema público sanitario y los problemas que le aquejan. Ver reportaje completo

Los inspectores piden a Sanidad que homologue sus condiciones (Noticia aparecida en Diario Médico 10-4-07 firmada por F. Goiri )

Los inspectores sanitarios de todas las autonomías pedimos a Sanidad que elabore unas directrices básicas o disponga mecanismos de coordinación para equiparar funciones, estructura y condiciones laborales a la vez que denunciamos la dispar situación en el SNS después de las transferencias y exigimos la necesidad de incluirnos dentro de las previsones sobre carrera profesional establecidas en la LOPS."Funciones y responsabilidades desiguales, disparidad retributiva y de condiciones laborales, integración en estructuras diferentes, acceso o no a la carrera profesional. La situación de los inspectores médicos en las diversas autonomías dibuja un mapa tan dispar y caótico que los representantes de este colectivo han vuelto los ojos al Ministerio de Sanidad para que "ejerza su labor como garante de la equidad y calidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS)". La FAISS pretende unificar las reivindicaciones de estos profesionales en todas las autonomías y reclama al departamento que dirige Elena Salgado que elabore unas "directrices básicas" que les homologuen funcional y estructuralmente. En suma, "unas líneas de coordinación" en todas las comunidades. "Entendemos que las competencias están transferidas y que el ministerio no puede elaborar una normativa detallada, pero sí tiene que coordinar una situación tan caótica, porque nuestra labor de inspección es básica para la efectiva tutela de los derechos y deberes de pacientes y profesionales". "Después de las transferencias cada gobierno autonómico determinó, "conforme a su propio criterio", la integración de los inspectores en la estructura de sus respectivas consejerías o servicios de salud. La adscripción a una u otro determinó sus diferentes condiciones y, sobre todo, una de sus principales reivindicaciones en todo el SNS: la inclusión en la carrera profesional"Texto Completo de la noticia

 

La FAISS rechaza el concurso de externalización de las auditorías Ver Noticia en "La Razón"

El Ministerio que dirige Elena Salgado, publicó el jueves 25 de Enero de 2007 en el BOE nº 22, Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios de convocatoria de la gestión de la evaluación de la calidad de los centros, servicios o unidades sanitarias en 2007.

Hasta ahora las auditorias docentes han sido realizadas por la inspección de servicios sanitarios de las CC.AA., mediante un programa de colaboración Ministerio – CC.AA., que está previsto en la Ley de Cohesión y Calidad y en la de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, Título II. El seguimiento de la evaluación del funcionamiento y la calidad del sistema de formación, se realiza por el Comité Institucional de Auditorias Docentes que se creó por la Agencia de Calidad precisamente para este fin. El Comité no fue convocado con carácter previo a la publicación del citado concurso.La Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, hasta la fecha había optado por continuar con la colaboración con las CC.AA. y la utilización de los Servicios de Inspección de éstas, para la realización de las Auditorias Docentes.La externalización de las funciones de evaluación y control, en general, pero especialmente en el ámbito sanitario en el que se accede a datos de ámbito no solo privado sino de carácter íntimo de las personas, es a nuestro juicio de difícil entronque legal y en todo caso puede tener consecuencias graves y desagradables, como recientemente hemos tenido ocasión de comprobar en noticias relacionadas con el acceso a historias clínicas por empresas privadas en la Comunidad de Madrid.Las auditorías docentes han venido siendo realizadas desde 1987 por la Inspección de Servicios Sanitarios del Insalud en su día y ahora de los Servicios de Salud de las CC.AA., habiendo quedado probada su profesionalidad e imparcialidad. La inspección sanitaria tiene además estatus de autoridad pública y por tanto transmite tanto a las autoridades y gestores de la sanidad y a los ciudadanos, la absoluta garantía de confidencialidad, seguridad e imparcialidad en el uso de la información y en la emisión de los informes.Durante estos 20 años de trabajo, se han realizado mediante comisiones técnicas “ad hoc” revisiones y mejoras continuadas de los protocolos de evaluación. Profesionales sanitarios con dedicación especial a la docencia de las especialidades sanitarias o por sus conocimientos concretos se han integrado en ocasiones en equipos para la realización de auditorias. Profundizar en la mejora continuada de la formación de los auditores y de los protocolos de evaluación, además de la integración en los casos oportunos de distintos profesionales en los equipos auditores, constituyen a nuestro juicio el camino adecuado para perfeccionar el sistema de evaluación de la formación de las profesiones sanitarias, del que tan orgullosos nos sentimos todos. Decisiones que puedan significar el inicio de la externalización de las funciones de evaluación y control propias de la administración sanitaria constituyen, en nuestra opinión, un grave error de planificación estratégica, son totalmente desincentivadoras y van en contra del desarrollo y prestigio profesional de la Administración Pública. En cada caso además requerirían un análisis exhaustivo desde el punto de vista legal para asegurar que no se incurre en riesgos respecto a los derechos de los ciudadanos.Por todas estas razones fundamentales la FAISS presentó el día 26 de febrero Recurso de Alzada contra esta Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios y ha enviado al Ministerio un Escrito de protesta y solicitado entrevista a la Sra. Ministra para tratar el asunto. Asimismo se ha elaborado un COMUNICADO DE PRENSA que se puede consultar desde estas líneas. Entre los medios que se han hecho eco de la noticia estan la SER y ONDA CERO, aquí podeis consultar también la información dada en "DIARIO MÉDICO", "GACETA MÉDICA", "REDACCIÓN MÉDICA" "LA RAZÓN" y "LA VERDAD " Dado que la función auditora del sistema docente puede seguir siendo realizada con total normalidad y que el tema requiere a todas luces, un mayor análisis, mientras su agenda no le permita recibirnos, le decimos con el mayor respeto pero también con la mayor firmeza: Sra. Ministra, por el bien del Sistema Nacional de Salud reconsidere usted la situación y deje desierto el concurso.Dada la falta de respuesta del Ministerio a nuestras peticiones de diálogo y la pobre justificación que viene esgrimiendo para justificar la realización del Concurso, la FAISS ha elaborado un SEGUNDO COMUNICADO DE PRENSA que podeis tambien consultar desde estas líneas.

Los Inspectores Médicos reclaman mas coordinacion al Ministerio de Sanidad y Consumo (Diario Médico 23-01-07)

 

Volver

| Indice | Nosotros | Contactar | ©2005 Luis Garrido FAISS