VIII Jornadas Técnicas Andaluzas de Inspección de S.S.

Se celebraron en Sevilla los días 3, 4 y 5 de junio de 2009, organizadas por la AAISS

Mas Información y Reportaje Gráfico

  Jose Manuel Freire y José Repullo mantienen un Blog que han dado en denominar Buen Gobierno SNS. Interesante su visita
La FAISS pedirá ser oida por la Ministra de Sanidad en un posible Pacto Nacional     Luis Garrido Presidente de la FAISS - Descargar Pdf Artículo de opinión de Luis Garrido Gámez publicado en la Revista de Administración Sanitaria (e-ras)
         
Descargar Presentación Jose María Morán en la Asamblea de la Comunidad de Madrid   III Congreso Nacional de la FAISS   Acuerdo en la Comunidad Valenciana
Plan de Formación para Auditores del Programa de Acreditación Docente  

Memoria de Actividades y Conclusiones del evento

Murcia, 24, 25 y 26 de septiembre   Murcia ya tiene Reglamento

 

   

 

Los Inspectores Sanitarios tienen derecho a la misma Carrera Profesional que los facultativos estatutarios:

Los funcionarios que componen la inspección sanitaria (médicos,farmacéuticos y enfermeros), como profesionales sanitarios que son, tienen derecho a que se les reconozca la carrera profesional sanitaria, tal como se recoge en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y en consecuencia, a todo lo que lleva implícito,incluido el derecho a percibir el complemento retributivo, incuestionable elemento incentivador para el desarrollo del conocimiento, calidad y actividad que le es propia, genuinamente sanitaria.

Ésta es la conclusión de cinco sentencias del Juzgado de lo Contencioso - Administrativo número uno de Badajoz, acogiendo la pretensión de otros tantos inspectores médicos, funcionarios de la Consejería de Sanidad y depenientes de la Junta de Extremadura, que reclamaban su derecho a la carrera profesional sanitaria en los mismos o parecidos términos del acuerdo de 24.10.05 sobre carrera y desarrollo profesional sanitario suscrito entre el servicio extremeño de salud y las organizaciones sindicales que se publicó en resolución dirección general de trabajo, y del que fueron expresamente excluidos por su no pertenencia al SES.

La importancia de las sentencia radica en la respuesta, con vocación universal que da, pues la inspección médica anivel nacional no tiene reconocido, hasta la fecha, un modelo uniforme de desarrollo profesional, habiéndose dado diferentes soluciones, entre otras la de estatutarizar estos profesionales

En concreto, el titular del juzgado contencioso, que admite las alegaciones del letrado del Colegio de Médicos de Badajoz que ha llevado el caso, propone "aplicar al inspector médico la normativa prevista para el personal licenciado sanitario (médico) estatutario hasta que la Administración cumpla el mandato previsto en la LOPS", es decir, hasta que "se le reconozca el nivel al que tenga derecho y se le retribuya el que le corresponde a la cuantía, forma de percibirlo y efectos económicos que se regulan en la cláusula octava del acuerdo sobre carrera profesional".

Aunque no es una noticia para echar las campanas al vuelo y queda pendiente del posible recurso que se presente ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, es una buena noticia que esperamos ayude a concienciar a las administraciones del derecho que nos asiste y a la rapida resolucion de este tema en todas las comunidades autónomas.

Ver noticia en "El médico Interactivo" Descargar la noticia E.M.I. en pdf

 

MATTEPS: Relato de una Estafa

A finales de agosto de 2009, el BOE publicó las conclusiones sobre la fiscalización realizada por el Tribunal de Cuentas sobre las mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPs). En este informe, el Tribunal económico señala irregularidades graves en todas las mutuas fiscalizadas.

En su debate, en la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, un parlamentario lo calificó de esta manera: ”Este Informe del Tribunal de Cuentas es el relato de una estafa permitida". Transcripción del Debate. A raíz de este trabajo la fiscalía anticorrupción ha abierto diligencias por un posible fraude a la Seguridad Social de 14,9 millones de euros.

No es la primera vez que sucede. En la fiscalización sobre las mutuas, en éste y estudios previos, con gobiernos de uno y otro color, el Tribunal de Cuentas viene detectando e informando de similares irregularidades, fraudes y despilfarros. ¿Hasta cuando? Para el que esté interesado en este tema le recomendamos la lectura de este completo Informe elaborado por nuestro compañero Santiago Porras ilustrativo de la situación.

La Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública FADSP se ha hecho eco de la situación en un Comunicado de Prensa y en un número de su revista Salud 2000 pero sorprende la escasa o nula repercusión mediatica. La FAISS quiere ayudar en la sensibilización haciendo públicos ambos trabajos.

Debate Parlamentario sobre Incapacidad Temporal

En un momento de crisis financiera, la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados ha aprobado dos Proposiciones no de Ley relativas a la baja laboral cuyo análisis y debate sin duda centrará el interés de la mayoria de los compañeros inspectores y subinspectores que se dedican a estos temas y buena parte de la actividad de la FAISS. Una de ellas es el reconocimiento del Médico de Familia como figura principal en la decisión y seguimiento de la baja laboral [Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds]. Otra es la que insta al Gobierno para que realice un análisis de los resultados obtenidos en la aplicación de los nuevos mecanismos de control de la incapacidad temporal (con motivo del desarrollo de la Ley 40/2007), con especial mención al papel desarrollado por el INSS y las MATEPSS, fundamentalmente en lo que se refiere a la coordinación con los Servicios Públicos de Salud, tanto por parte de los Médicos de Familia como en el control y supervisión de esta prestación [Grupo Parlamentario Socialista].

En relación a esta última medida aprobada es importante decir que la AEVAL (Agencia de Evaluación y Calidad) ha solicitado de la FAISS un completo informe sobre las modificaciones legales introducidas en el Control de la IT en el que se está trabajando y que en breve podreis consultar en estas páginas

En la página de la AISSMa podemos encontrar una interesante referencia al contenido de las mismas firmada por M. Rigobert y la posibilidad de participar en un debate abierto sobre el tema por Jose María Morán. Acceder

Mariano Rigabert Antón es Médico Inspector y fue el primer Coordinador de IT de Madrid en la desaparecida Dirección Provincial del Insalud.

José M.ª Morán Llanes, es Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

El Blog de AISSMa cumple tres años:

El Blog de la AISSMa cumple 3 años. No es fácil en los tiempos que corren, en los que la prisa y la provisionalidad han colonizado nuestras vidas, que un proyecto nazca, crezca y se consolide hasta el punto que lo ha hecho este sitio web, en formato de Blog, que quiere ser un instrumento útil para la cohesión y comunicación interna de los profesionales de la Inspección Sanitaria y de ésta con el resto del SNS y con la sociedad general.

Puesto al servicio de todos los que buscamos una referencia profesional y una plataforma pública de expresión para nuestras actividades e ilusiones, este punto de encuentro cibernético, hace visible la inspección de servicios sanitarios como un faro sobre roca firme, alumbrando el encrespado mar de la sanidad pública.

Desde esa virtual atalaya, la afilada la pluma (o habría que decir “teclado”) de Pepe Morán apunta injusticias y reclama coherencia, siempre desde el respeto y la tolerancia, no cayendo nunca en la malsonancia o la acritud, y siempre con su habitual buen humor, hasta el punto de que, muchas veces, nos hace reír de nuestras propias penalidades.

Si no lo has hecho aún , te animamos a visitarlo en la seguridad de que encontrarás muchos temas interesantes para nuestra profesión. AISSMa Blog

La FAISS padirá a Trinidad Jiménez, nueva Ministra de Sanidad, ser oida en el futuro Pacto Nacional por la Sanidad

Creemos posible y beneficioso para el conjunto del Sistema que la Inspección Sanitaria pudiera participar en el futuro Pacto por la Sanidad, al menos en tres de los comités institucionales creados: Comité sobre Cartera Común de Servicios Sanitarios y Unidades de Referencia del SNS, Comité de Políticas para la Racionalización del Gasto Sanitario y Comité de Políticas de Calidad e Innovación.

En este sentido, la FAISS (Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios) se dirigirá próximamente a la nueva Ministra para hacerle llegar el interés del colectivo que representa en participar en las futuras consultas que para el desarrollo del Pacto por la Sanidad se hayan de tener con los diversos profesionales del Sistema.

Mas información. Artículo de Jose María Moran en AISSMA.ORG

III Jornadas de Debate Sanitario en la Revista de Administración Sanitaria.

Entre el 15 de noviembre y el 20 de diciembre se va a desarrollar en la red un debate sobre la profesionalización de la gestión y la administración sanitaria al que tendrán acceso los suscriptores de la e-RAS y otros invitados que así lo deseen. Esperamos vuestra colaboración para lo que podeis solicitar las claves de acceso mediante correo electrónico a nuestra federacion FAISS indicando vuestros datos y la asociación a la que perteneceis. Los coordinadores del debate son José Morán, Vicepresidente de la FAISS y Javier Rey ambos médicos inspectores. Entre los colaboradores se encuentran tambien otros compañeros como Carlos Málaga y el Presidente de nuestra Federación Luis Garrido con el artículo titulado " Los profesionales de la Gestión en los Centros Sanitarios".

El equipo editorial de la RAS consideró oportuno entre sus actividades para 2008 plantear el tema de los profesionales de la administración y gestión de los servicios sanitarios en España. Estos profesionales, principales suscriptores y lectores de la Revista de Administración Sanitaria tienen una situación difícil en estos momentos, tanto de identidad como de ejercicio profesional con muy diferentes ubicaciones en las distintas comunidades autónomas. Ya no existen como grupos a nivel estatal y los profesionales de la administración y gestión a nivel de la administración general del estado son residuales.
Discutir la evolución histórica de estos profesionales, sus tipos, su situación actual en las diferentes comunidades autónomas, el análisis comparado con otros países y posibles propuestas es el objetivo que se plantea.

El formato de debate virtual de expertos en la red pareció el más conveniente para estos trabajos, la RAS ya había tenido experiencia con ellos, la plataforma estaba lista y se contaba con la sinergia que en estos momentos da la e-RAS.

Concluye la huelga que desde hace casi un año venían manteniendo los compañeros de la Comunidad Valenciana en pro de la estaturización.

El viernes 27 de marzo de 2009, La Conselleria de Sanidad ha aceptado las propuestas de los inspectores de esta comunidad autónoma y ha accedido a negociar sus condiciones de trabajo por lo que los sindicatos convocantes CESM-CV y CC.OO. han desconvocado definitivamente la huelga. Después de un año de movilización los compañeros de la Comunidad Valenciana alcanzan el objetivo de conseguir que la la Administración inicie el proceso de Estatutarización de la Inspección. Felicitaciones a todos los compañeros por la meta alcanzada y ánimo para conseguir la estaturización en las mejores condiciones y en el menor plazo posible.


Historia de un conflicto: Los inspectores de servicios sanitarios de la Comunidad Valenciana, reunidos en Asamblea tomaron el pasado 11 de junio de 2008, la decisión de solicitar a través de la Sección Sindical de Inspección de la CESM-CV a la Secretaria General del Sindicato, la convocatoria de una Huelga Indefinida de los profesionales de Inspección a partir del 27 de junio, todos los viernes.

Ante las innumerables e ineficaces conversaciones mantenidas por representantes de esa Conselleria con los representantes sindicales, las diferentes asociaciones profesionales de esta Comunidad Autónoma, entienden que es la única via posible para que se solucione la situación de flagrante agravio que sufren los médicos y farmacéuticos inspectores en la Conselleria. Desde aquí nuestro apoyo y solidaridad a nuestros compañeros en lucha por sus reivindicaciones.

Tras un paréntesis veraniego, el dia 24 de octubre convocada por Comisiones Obreras (CCOO) y Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) tuvo lugar una nueva jornada de huelga a laque siguieron otras mas hasta la fecha.

Si os interesa conocer mas acerca de la problemática y situación de este conflicto podeis consultar el Blog de la huelga de Inspectores de Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana

Descargar Nota de Prensa de fecha 11-06-08 Ver noticia Prensa IT Descargar Comunicado de fecha 27-06-08

Volver

| Indice | Nosotros | Contactar | ©2005 Luis Garrido FAISS