F.A.I.S.S.

Gregorio Gómez - Presidente de FAISS

Estrenamos Web: Ya está disponible nuestro nuevo formato multiplataforma a la que podréis acceder tanto desde el escritorio del PC como desde Tablets o Móviles sin perder por ello navegabilidad o legibilidad. Esperamos que el nuevo diseño os resulte atractivo a la vez que útil y práctico.

A lo largo de éstas páginas, encontrareis información relevante en torno a nuestra profesión, con especial referencia a eventos y a actividades formativas de interés, a reseñas y comentarios acerca de la actualidad sanitaria, y en general, a todo tipo de información relevante para nuestro día a día profesional.

A todo ello podéis ir accediendo mediante el Menú situado en la parte superior derecha de cada página así como a través de la tabla de contenidos de la parte inferior, haciendo clic en los enlaces correspondientes.

La disponibilidad de un Blog nos permitirá además, establecer una comunicación multidireccional , así como plantear y fomentar debates sobre cualquier tema que entendamos de interés mutuo.

CONTENIDOS:

Información destacada

La pandemia ha alterado la dinámica de funcionamiento de todos los sectores y FAISS no ha quedado ajena a su impacto. Algunas de las iniciativas que estaban en marcha se han visto ralentizadas y el congreso que debió realizarse en 2021 acabamos postponiéndolo para este año.

Han sido casi 4 años sin haber podido intercambiar experiencias y puntos de vista en un congreso. Tenemos muchas cosas que contarnos y que contar después de todo lo que han supuesto estos años involucrados en primera línea de la lucha contra la pandemia.

El lema de este congreso “Aportando valor a la sociedad” condensa algunos de los aspectos clave del análisis que pretendemos abordar: La Inspección de Servicios Sanitarios ha demostrado a lo largo de décadas que es capaz de aportar valor al Sistema Nacional de Salud. La larga lista de actividades en las que estamos implicados y el papel que hemos jugado durante esta pandemia no dejan lugar a dudas sobre la dimensión de esta aportación.

La evolución previsible a medio plazo, consecuencia del avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la genómica o la inteligencia artificial (AI), entre otros, va a requerir un esfuerzo de adaptación para mantener esa aportación de valor. Algunos de los procesos altamente burocratizados que requerían la intervención del criterio humano, van a ir siendo automatizados con la mejora no solo de la eficiencia, sino también de la fiabilidad.

Un claro ejemplo es el visado de medicamentos que, con los procedimientos electrónicos gana en agilidad evitando molestias innecesarias a prescriptores y pacientes. Ni el sistema nacional de salud ni la sociedad pueden permitirse renunciar a un uso más eficiente de nuestros escasos recursos.

También queremos subrayar el término sociedad en el lema, porque nos debemos, no solo al sistema nacional de salud, sino a la sociedad en su conjuntos colaborando en la evaluación del funcionamiento de los servicios asistenciales y la rendición de cuentas. Una función inherente a la Inspección de Servicios Sanitarios cuyo desarrollo ha sido entre escaso e inexistente, pero que, tarde o temprano, habrá que poner sobre la mesa.

Con estas premisas, abordaremos en este congreso desde los temas más clásicos, como el visado o la incapacidad temporal, hasta los más actuales, como la evaluación o las tecnologías de la información. 

Ultima Hora COVID-AEMPS

Otras Noticias

SE CUMPLE UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DEL DR. D. JAVIER MARCO FRANCO

El pasado 14 de mayo se cumplía un año del fallecimiento de nuestro querido compañero D. Javier Marco, tras una larga lucha contra la COVID. Presidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana y vocal de nuestra Junta Directiva durante un largo período, hoy queremos recordarlo aquí, públicamente reconociéndole el gran trabajo realizado y en su memoria y recuerdo, enviarle un fuerte abrazo.

SE JUBILA NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO PEPE MORÁN


El Médico Inspector Dr. D. José María Morán Llanes, se ha jubilado tras una larga carrera velando por los intereses de los ciudadanos y garantizando las prestaciones sanitarias. Firme defensor de la sanidad pública, en los últimos años compaginó su labor en la inspección con la defensa de los intereses de los colegiados siendo Secretario General del ICOMEM. Ha sido un auténtico placer haber compartido una buena parte de su trayectoria de inspección en esta empresa común, llegando a ser Vicepresidente Ejecutivo de nuestra organización. Hoy desde aquí queremos hacerle llegar públicamente nuestro profundo agradecimiento por los servicios prestados, por su buen hacer profesional, y sobre todo por ser siempre un gran amigo. Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de su vida.

Velar por los derechos sanitarios de los andaluces es la premisa básica de éste Plan de Inspección encaminado a vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria, tanto en instituciones privadas como públicas de la Comunidad Autónoma.

En el Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios para 2021, se desarrollan las líneas estratégicas definidas por el Segundo Marco Director de la Inspección de Servicios Sanitarios de Andalucía, en el que la igualdad y la seguridad de los ciudadanos ante los servicios sanitarios, son el fin prioritario para la Junta de Andalucía. No obstante, y debido a las circunstancias excepcionales de la pandemia, sus actuaciones podrán verse condicionadas a las necesidades derivadas del curso de la misma.

Ángel Guirao, reconocido recientemente con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad.

Se concede, como honor, distinción y reconocimiento públicos, para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la sanidad.

VISADO DE RECETAS: "ES NECESARIO PASAR DE UN SISTEMA DE FISCALIZACIÓN A UNO DE CONTROL Y CALIDAD DE PRESCRIPCIÓN"

Nuestro Presidente, Gregorio Gómez ha intervenido en una Mesa de debate en el último Congreso de SEMERGEN en la que se abordó la necesidad de modernizar el visado. Fruto de ella ha sido la emisión de un posicionamiento conjunto sobre el mismo.

Enlaces de Interés:

GOBIERNO
M. TRABAJO
SEGURIDAD SOCIAL
M. SANIDAD
AEMPS
ONT
RED EV. TECN. SANIT.
SALUD LABORAL
SEGURIDAD ALIMENTARIA
PLAN NAC. DROGAS
IMSERSO
AT. DEPENDENCIA