Actualidad Sanitaria

El Consejo Interterritorial aprueba vacunar con AstraZeneca a los mayores de 60 años.

La fórmula anglosueca era administrada hasta ahora, sólo a personas menores de 65 años, por lo que supone un giro radical en la estrategia de vacunación en nuestro país.

(7/4/2021) Tras sucesivas reuniones por las dudas sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, el Consejo Interterritorial de Salud ha decidido limitar su uso a mayores de 60 años. Este cambio drástico de indicación se ha adoptado después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconociera una relación entre la vacuna y los casos de trombosis inusuales.

Según el análisis del Comité de Seguridad de la EMA (PRAC), “los casos de trombos identificados se han presentado mayoritariamente en mujeres de menos de 60 años en las dos semanas posteriores a la administración de la primera dosis de la vacuna”

El origen de los trombos de AstraZeneca: una reacción inmune rara similar a la que causa la heparina.

Ya se le ha puesto nombre: Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna (VIPIT).

La reacción de los anticuerpos que ocurre tras administrar la vacuna tiene como consecuencia una alteración significativa del suministro de plaquetas sanguíneas, lo que deriva a su vez en que se produzcan trombos con mayor probabilidad. Sin embargo, a posibilidad de que se lleguen a producir trombos es extremadamente baja y si se reconoce a tiempo, pueden ser tratados con inmunoglobulinas. 

Síntomas Clave:  Cefalea intensa, (Dolor de cabeza sobre todo por la mañana al despertar y que empeora al tumbarse boca abajo) a veces acompañado de visión borrosa, pérdida de fuerza o sensibilidad, alteración del lenguaje y de la marcha, y a veces crisis epilépticas. 

La 'ley de nueva normalidad' endurece el uso de la mascarilla en espacios abiertos.

La mascarilla pasa a ser obligatoria también en exteriores y sin estar condicionada a distancia de seguridad.

EL BOE del 30 de marzo publica la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19. El texto final aprobado mantiene la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia de que haya personas o no en un entorno de 1,5 metros como preveía la anterior norma.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, resaltó durante el debate parlamentario que esta norma “va a permitir avanzar el control de la pandemia y también en funciones de vigilancia, inspección y control de casos”. 

La Ley 2/21 publicada este martes en el BOE, es una norma que durará hasta que la crisis sanitaria, concretamente “Hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19”.  Además del uso de la mascarilla, la ley prevé una serie de medidas dentro de los centros de trabajo, escuelas etc… con el objetivo de afianzar comportamientos de prevención en el conjunto de la población.

El artículo seis de esta ley contempla la regulación del uso de mascarilla y recoge como excepciones:

1. Personas con enfermedad respiratoria o en situación de discapacidad: la obligación no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

2. Deporte al aire libre: tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre.

3. Otras excepciones: tampoco será obligatorio ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Fallece una técnica de radiología del HUCA víctima de la covid-19

Había recibido la primera dosis de la vacuna y estaba a la espera de la segunda.

(29/3/21) Rosa Banquetero había ingresado el día 3 de marzo en planta del Hospital Universitario Central de Asturias. Se le hizo una PCR que resultó positiva tras encontrarse mal las jornadas precedentes. Tres días después, y ante una evolución negativa de la enfermedad, fue trasladada a la UCI donde permanecería hasta su fallecimiento. De 50 años y natural de Oviedo, trabajaba en el área de radiodiagnóstico. 

El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, inició su intervención esta mañana en la Junta trasladando sus condolencias a la familia, allegados y compañeros. Estos se habían concentrado a las puertas del HUCA para rendir homenaje a la fallecida en un minuto de silencio, que acabaron siendo cinco, de caras tristes, lágrimas y un cerrado aplauso final como homenaje a una compañera que llevaba más de 20 años junto a ellos

(18/03/2021) Los virus de ARN, como los coronavirus, mutan con frecuencia, es la rutina cotidiana de los virus (Nature Microbiol. 2020;5:529-30). Un grupo de virus que comparten un mismo conjunto de mutaciones específicas se denominan variantes

Si se acumulan suficientes mutaciones en un linaje, los virus resultantes pueden desarrollar características biológicas específicas de suficiente entidad como para conferir una capacidad funcional y patogenicidad distintiva. Estos linajes constituyen nuevas cepas

Hasta la fecha se han detectado numerosas variantes del SARS-CoV-2. El linaje B.1, aparecido en China a principios de 2020, está extendido ampliamente por todo el mundo, es el predominante desde entonces y el causante del devenir de la pandemia. Las variantes de mayor interés son las que incluyen mutaciones que afectan al gen que codifica la proteína S, pues esta es la llave de entrada a la célula huésped y la diana de las vacunas desarrolladas. Por tanto, podrían condicionar cambios en la capacidad infectiva del virus y en su sensibilidad a la respuesta inmune inducida por las vacunas.

La aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 que pudieran condicionar una menor protección de las vacunas en uso es motivo de gran preocupación, y podrían hacer necesarios nuevos esfuerzos científicos, tecnológicos, logísticos y financieros para adaptar las plataformas de producción de vacunas a los nuevos antígenos-diana y hacer llegar vacunas mejoradas a la población.

La Comisión de Salud Pública aprueba la Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación

(30/03/2021) La Comisión Nacional de Salud Pública, ha aprobado una nueva actualización de la Estrategia de vacunación que ya recoge las características de la vacuna de Janssen, que cuando llegue a España, se utilizará de forma paralela a las vacunas de ARNm para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos etarios de mayor edad.

El nuevo documento incluye la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años, así como la actualización de algunos de los grupos de riesgo a vacunar. También se recogen las características de la vacuna de Janssen. Cuando haya disponibilidad de dosis de esta vacuna, (se espera para mediados de abril), se podrá utilizar de forma paralela a las vacunas de ARNm. El objetivo es incrementar el ritmo de vacunación de los grupos etarios de mayor edad.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, teniendo en cuenta la nueva evidencia científica y la ficha técnica autorizada, se amplía el límite de edad. Con ella, se completará por tanto la vacunación de los grupos de población priorizados por su actividad esencial, como personal sanitario y sociosanitario que no es de primera línea y trabajadores de instituciones sanitarias y colectivos en activo con una función esencial en la sociedad como los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o docentes por ejemplo (grupos 3 B y C y 6). Se continuará vacunando a personas de 56-65 años (grupo 8), comenzando por las de mayor edad.

Además, se incluye el apartado de las personas con condiciones de muy alto riesgo. El mismo, trabajado teniendo en consideración a las sociedades científicas agrupadas en FACME y las coordinadas desde el Plan Nacional sobre el SIDA, establece que estas personas que se vacunarán de manera simultánea al grupo de aquellas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años de edad.

La Actualización 5 señala asimismo que la evidencia científica muestra que las personas priorizadas para vacunación que tengan antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda dosis. Por lo tanto, hay suficiente evidencia para administrar una única dosis en personas de 65 o menos años de edad con antecedente de infección previa. Se mantiene, por tanto, la pauta de dos dosis para las personas de 65 o más años.

covid: ULTIMOS ESTUDIOS CONSIDERAN QUE SERÁ NECESARIA UNA REVACUNACIÓN AL MENOS ANUAL

Los niveles de protección podrían caer un 50 por ciento en 90 días aunque seguramente dependerá de la inmunidad que proporcione  cada vacuna

Un estudio realizado en Australia demuestra que la eficacia de la vacuna depende la cantidad de anticuerpos que es capaz de generar, así como que se produce una disminución de los niveles de protección de hasta el 50 por ciento en un periodo de 90 días que podría hacer  necesaria la revacunación anual.

Los investigadores compararon el nivel de anticuerpos en plasma convaleciente de personas ya recuperadas, y los compararon con los niveles de protección generados por las siete vacunas actuales. Los resultados demostraron cómo los tratamientos Sputnik, Pfizer y Moderna son capaces de generar un mayor número de anticuerpos en relación a la infección natural, mientras que en el caso de Janssen y AstraZeneca los títulos son menores.

Otro de los hallazgos más destacados es la pérdida de inmunidad – tanto la natural como la inducida por las vacunas- a lo largo del tiempo, y que podrían hacer necesaria la revacunación “seguramente anual” con casi todas las vacunas con un nivel de eficacia inicial del 80 por ciento.

La reducción de la inmunidad en sujetos vacunados durante los siguientes 3 y 4 meses fue “tan rápida” como la observada en los pacientes convalecientes. Aunque esta comparación se basa en datos limitados, los resultados sugieren que la pérdida de inmunidad inducida por la vacuna es similar a la registrada después de la infección natural

La EMA considera que la vacuna de AstraZeneca es una vacuna segura y eficaz Y SE RENAUDARÁ SU ADMINISTRACIÓN EN ESPAÑA

“Los beneficios de la vacuna son superiores a los riesgos”

(18/3/2021) “No hemos llegado a la conclusión de que la vacuna de AstraZeneca esté relacionada con los casos de trombosis” y consideramos que  “es una opción segura y eficaz para proteger a los ciudadanos de la Covid-19”, ha declarado hoy en rueda de prensa Emer Cooke, directora Ejecutiva de la Agencia Europa del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés)

En el mismo acto, la presidenta del Comité de Seguridad de la Agencia Europa del Medicamento (EMA), Sabine Straus, ha insistido en la seguridad y la eficacia de la vacuna de AstraZeneca a pesar de los efectos trombóticos muy raros que se han dado sobre todo en mujeres jóvenes  en Europa. También ha asegurado que la EMA proporcionará a los profesionales sanitarios “datos contrastados para que puedan informar con seguridad a los ciudadanos”.

No obstante reconoce que como “Los datos no son suficientes para determinar con certidumbre si estos casos de trombosis han sido causados por la vacuna o no” emplaza a las autoridades y profesionales sanitarios a seguir vigilantes y a reportar cualquier posible efecto secundario de la misma.

Si bien es cierto que los fenómenos reportados han sido escasos y prácticamente los esperados en la población general no vacunada, también es cierto que se han dado en un grupo de población muy concreto (mujeres jóvenes) y con unas repecusiones hemátológicas extrañas como plaquetopenia.

Tras esas manifestaciones se ha reunido el Consejo Interterritorial que ha determinado la necesidad de reanudar la vacunación en España a partir del próximo miércoles. Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad, Carolina Darias en rueda de prensa al término de la reunión en la que se ha acordado por unanimidad retomar la campaña de vacunación con este fármaco una vez que este fin de semana se reuna la Ponencia de Vacunas, la Comisión de Salud Pública y distintas sociedades científicas para decidir en que colectivos se reanuda la vacunación.

Tras Darias la Directora de la AEMPS, María Jesús Lamas ha especificado que aunque no parece existir una relación causal entre la vacuna y los episodios de trombos, tampoco se puede descartar .

España suspende 15 días la vacunación con AstraZeneca a la espera de más información sobre los casos de trombos.

(15/03/2021) El Ministerio de Sanidad, a través de la reunión del día 15 de marzo del Consejo Interterritorial, ha tomado esta medida después de que Alemania, Francia e Italia hayan anunciado este lunes que suspendían temporalmente el uso del producto de AstraZeneca hasta contar con las conclusiones de la EMA.

Una treintena de episodios sobre los más de cinco millones de personas inoculadas, según los datos de la EMA, han provocado que Francia, Italia, Alemania y ahora España, hayan anunciado en las últimas horas, la suspensión temporal de la administración de la vacuna invocando razones de “precaución”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la suspensión temporal, durante la comparecencia conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reconociendo que en los últimos días han sido varios los “socios” europeos que han decidido paralizar la inoculación de dicha vacuna mientras se aclaran por el Comité de Farmacovigilancia y Evaluación de Riesgos (PRAC, por sus siglas en inglés), los efectos trombóticos, que al parecer se han dado sobre todo en mujeres jóvenes

Horas antes era Alemania quien anunciaba la suspensión en base a una recomendación del Instituto Paul Ehrlich, ente gubernamental a cargo de la aprobación de vacunas. 

En la reunión entre Sanidad y las comunidades autónomas se ha informado de que, en España, de 800.000 dosis administradas se han registrado cuatro casos tromboembólicos, uno de ellos este fin de semana, según fuentes presentes en la reunión. Desde el Gobierno se ha informado  que se pretende diseñar una respuesta común en la Unión Europea por lo que, por el momento, se paraliza la vacunación con AstraZeneca y se procede a recopilar los datos de todos estos estos episodios adversos.

Las manifestaciones  de Carolina Darias en rueda de Prensa puedes verlas en el siguiente enlace

aSI QUEDARÁ LA sEMANA SANTA: el boe publica las restricciones sanitarias y de movilidad entre las distintas comunidades

(12/03/2021) El BOE publica este viernes las medidas de obligado cumplimiento para la festividad de San José y la Semana Santa.   Las normas fueron acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado miércoles y entran en vigor en el momento de su publicación. Se fijan para el periodo comprendido entre el 17 y el 21 de marzo en aquellas comunidades en las que sea festivo el día 19 de marzo; y desde el 26 de marzo al 9 de abril de 2021 en todo el territorio.

El cierre perimetral afectará a todas las comunidades y ciudades autónomas, aunque la entrada en Canarias y Baleares se limitara a los supuestos establecidos en el Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre, es decir, los del actual estado de alarma. Así, no está permitido el turismo nacional y sólo están autorizados los viajes a las islas por motivos laborales, visitas al médico o exámenes, entre otros.

El texto de Sanidad especifica que la Comunidad de Madrid ha formulado voto particular negativo y Cataluña no ha emitido voto. Además recuerda que “este acuerdo de declaración de actuaciones coordinadas obliga a todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas, con independencia del sentido de su voto”.

Principales Limitaciones:

— Limitación de la movilidad territorial. La movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades y ciudades autónomas y sujeta a las excepciones reguladas en el artículo 6 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre

— Limitación de movilidad en horario nocturno. Se limitará el derecho de movilidad nocturna como máximo a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas.

— Limitación de la permanencia de grupos de personas en los espacios públicos o privados. Se limitará la permanencia de grupos de personas a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.

Asturias y Andalucía inmovilizan parte de los lotes de astra Zéneca cuestionados en Europa y el Ministerio aplaza la decisión de suministrarla hasta los 65 años.

Se esperará a que haya “evaluación y dictamen” de la EMA sobre los “efectos adversos”.

Dinamarca y Noruega paralizan la vacuna de AstraZeneca tras “graves casos de trombos” y otros 5 países bloquean lotes presumiblemente afectados. Por su parte diversas comunidades autónomas han actuado también paralizando la administración de esos lotes. (12/03/2021)

Representantes del Ministerio y de las distintas comunidades acordaron no ampliar la vacunación con esta vacuna de personas mayores de 55 años, hasta los 65. La decisión se produce el mismo día en que Dinamarca y Noruega han paralizado las inyecciones con este producto para investigar sus efectos secundarios. Otros cinco países y varias comunidades autónomas han bloqueado su parte de este mismo lote por idénticas razones.

España y las CCAA afectadas, van a esperar a que “haya una evaluación y dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respecto a los efectos adversos”. De momento, tanto la OMS como la EMA se han pronunciado a favor de seguir administrando la vacuna por su relación riesgo/beneficio.  “30 casos de trombosis detectados en 5 millones de vacunaciones no es una proporción mayor que la que cabría esperar en la población general” 

Además, fuentes de Sanidad, manifiestan  que en la próxima actualización de la estrategia de vacunación se van a incluir “grupos de alto riesgo”. Así se hará una excepción al orden establecido en función de la edad para que personas con determinadas enfermedades graves o crónicas puedan recibir su dosis antes.

Eficacia y efectos secundarios de las cuatro vacunas aprobadas contra la COVID-19

Todo ha ido tan rápido que nos surgen tres preguntas: ¿cómo son, cómo nos protegen y qué efectos secundarios producen estas vacunas?. Los autores de este artículo intentan respondernos basándose en las publicaciones y notas de prensa de las empresas productoras, así como en los informes de las dos agencias reguladoras. La FDA, en EEUU, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en Europa.

A pesar de las diferentes tecnologías utilizadas para la obtención de vacunas contra la COVID-19, las cuatro aprobadas por los dos organismos independientes más importantes, FDA y EMA han demostrado una alta eficacia, muy superior al 50% exigido por la OMS como límite para su aprobación.

La EMA insta a seguir vacunando con AstraZeneca: "El beneficio es mayor que el riesgo"

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado seguir con la vacunación de las dosis de AstraZeneca contra la COVID-19, a pesar de los eventos tromboembólicos reportados en algunos países europeos, ya que “los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que los riesgos”.

A través de un comunicado, la EMA asegura que está “al tanto” de las suspensiones de diversas campañas de vacunación en países europeos con la vacuna de AstraZeneca como medida de precaución mientras se lleva a cabo una investigación.

Europa revisa la recomendación sobre el medicamento mientras investiga 30 casos de trombosis que comportaron en alguno de los casos, el fallecimiento de la persona.

La EMA ya anunció el miércoles, en un primer comunicado, que la investigación preliminar llevada a cabo en torno en torno al lote ABV5300, había determinado que las vacunas no tuvieron relación alguna con la muerte de una enfermera vacunada con ellas ni con la situación grave de un segundo paciente en el mismo hospital. «No hay ninguna indicación de que la vacunación causara esas condiciones, que no están clasificadas como efectos secundarios»

Paracetamol antes y después de la vacuna de AstraZeneca

El documento sobre la Estrategia de Vacunación en España advierte que es aconsejable administrar una dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, «lo que reduce el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune».

A lo largo del mes de marzo, debe quedar prácticamente cerrada la vacunación de los integrantes del grupo 6 de la estrategia de vacunación que incluyen colectivos en activo con funciones esenciales.

El 6A, está integrado por personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), Policía Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas. Prácticamente todos ellos están integrados por menores de 55 años que son para los que está indicada la vacuna de AstraZeneca, actualmente con mayor disponibilidad

El 6B, está integrado por docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado. 

Finalmente el resto de personal docente se incluye en el grupo Grupo 6C, que abarca docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado se irán vacunando según disponibilidad.

Las personas del grupo 6 que comiencen con la pauta de vacunación y hayan nacido entre 1966 y 2003 (entre 18 y 55 años) se vacunarán con AstraZeneca.

Las personas nacidas antes de 1966 se vacunarán más adelante, cuando les corresponda tras vacunar a las personas más vulnerables.

Para conocer otros aspectos de la estrategia como composición de cada uno de los grupos y previsiones de vacunación consultar el documento completo.

Una farmacia de Huelva defrauda más de dos millones de euros a la Seguridad Social

La operación se salda con cinco detenidos y la incautación de 73.074 cupones falsos.

El Colegio de Farmacéuticos de Huelva condena el caso y da gracias a la Policía por su labor.

Fuente: Huelva Información 23/2/2021 

Cinco personas han sido detenidas dentro de una operación contra el fraude, dentro de una trama que operaba en una farmacia de Huelva. 

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, han detenido en la capital, mediante una operación contra el fraude a la Seguridad Social en materia de sanidad, a cinco personas a las que se les imputan delitos continuados de falsedad documental y estafa al Servicio Andaluz de Salud.

Los detenidos son un farmacéutico, tres empleados de la farmacia y el responsable de una imprenta. La estafa asciende a más de 2.000.000 de euros

La investigación se inició en el mes de diciembre de 2018, después de que se recibiera un escrito de la Fiscalía Provincial en el que se informaba que la Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud había detectado que en las recetas facturadas por esta farmacia existían cupones-precintos de medicamentos falsos, retirándose medicamentos sin  autorización de los pacientes. 

En el mes de mayo de 2019, los agentes llevaron a cabo una diligencia de entrada y registro en la oficina de farmacia donde fueron incautados 73.074 cupones falsos o indebidos que eran utilizados por el farmacéutico para la cumplimentación de las hojas justificantes de receta que, posteriormente, remitía para su cobro.

Aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS (2/3/2021)

Mejorar la calidad de la atención que reciben las personas enfermas de cáncer y sus familias, objetivo de la Actualización de la Estrategia en Cáncer 2021

La Actualización de la Estrategia en Cáncer, aprobada por unanimidad en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ahonda en determinados aspectos claves del abordaje del cáncer: Prevención mediante estilos de vida saludables; el diagnóstico precoz; la progresiva extensión del modelo de atención multidisciplinario y cooperativo basado en redes asistenciales entre profesionales y centros; el enfoque específico de algunos tumores a través de centros de referencia nacionales y europeos, o los avances en medicina de precisión.

La Estrategia desarrolla el Código Europeo contra el Cáncer que define 12 recomendaciones dirigidas a la ciudadanía para prevenir el cáncer y se incorporan nuevos aspectos en la prevención del cáncer asociado al ámbito laboral.

Asimismo, el documento, que se acaba de publicar -coordinado por el Ministerio de Sanidad y en el que se ha venido trabajando en los últimos meses, fruto de la labor conjunta y el consenso de las sociedades científicas, asociaciones de pacientes, Instituto de Salud Carlos III, y comunidades autónomas- también se ocupa de retos aún no suficientemente resueltos como la atención psicológica y la evaluación de las necesidades de los pacientes que han sobrevivido al cáncer.

La Estrategia, dirigida a mejorar la calidad de la atención que reciben las personas enfermas de cáncer y sus familias, recoge 40 objetivos, 52 acciones para alcanzarlos, 99 indicadores de evaluación de la consecución de estos objetivos y acciones y 5 líneas de actuación: promoción de la salud y prevención en cáncer, atención sanitaria, atención sanitaria a la infancia y adolescencia, datos e información de cáncer e investigación.

Para ello, el documento establece un conjunto de objetivos y recomendaciones sobre la calidad de las intervenciones y resultados de los servicios y de la atención sanitaria. Los objetivos y acciones de la Estrategia en Cáncer del SNS están alineados con los del Plan Europeo aprobado el 3 de febrero y se trabajarán conjuntamente durante los próximos años de implementación.

Fallece tras contagiarse de COVID, María Isabel Bueno, directora médica de Atención Primaria del área de salud de Plasencia. Se contagió al sustituir a una compañera del equipo de vacunación

Nadie que sea decente va a salir indemne de esta guerra. La tenemos perdida. Muchos muertos, mucho dolor, mucha gente sin trabajo. Aprenderemos a seguir. Yo tengo claro una cosa. No lo habremos hecho todo bien, hemos trabajado con lo que teníamos y con mucha programación y con ese trabajo se han evitado muchas más pérdidas. Yo, si salgo adelante, es porque el SES me da todo lo que cualquier europeo tiene. A mí y a todos los que están enfermos” 

Así se expresaba Isabel hace unos días  desde la UCI del Hospital de Badajoz donde estaba ingresada.

Silencio, aplausos y palabras de cariño y agradecimiento a María Isabel Bueno. Los trabajadores del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia se concentraron al conocer la noticia en la entrada principal del complejo para reconocer a una mujer valiente que, aunque no tenía por qué hacerlo, se colocó en primera línea para ayudar a sus compañeros en la lucha contra la covid-19.

En un emotivo acto, el gerente del Hospital Virgen del Puerto y el director médico del mismo, recordaron que se juntaban por segunda vez para despedir a un compañero -el primero fue un auxiliar administrativo- y tuvieron palabras de elogio para la fallecida: “grandísima profesional, entusiasta, generosa y entregada a su trabajo y a todos nosotros”.

Su muerte ha causado un profundo dolor entre los trabajadores del Hospital, entre los sanitarios de Plasencia, y muy especialmente entre quienes trabajaban codo con codo con ella en las labores de gestión del área de salud placentina. Todos ellos han destacado el compromiso, cercanía y profesionalidad de la directora médica de Atención Primaria, a la que ya añoran, y han querido expresar su tristeza por su muerte.

Descanse en paz.

Principales Medios Informativos Sanitarios: