III Congreso

Congreso de Murcia

Los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2008, organizado por la FAISS y la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de la Región de Murcia (AISSRM), tuvo lugar en la ciudad de Murcia, concretamente en el Salón de Actos del Hospital General Universitario Reina Sofía, junto al río Segura y en pleno centro de la ciudad, el III Congreso Nacional de Inspección de Servicios Sanitarios que contó con la presencia de casi 300 congresistas.

Sin lugar a dudas la organización supuso un gran reto para los compañeros de Murcia, que con trabajo y entusiasmo consiguieron que todos los participantes se encontraran como en su propia casa.

El lema elegido para este tercer Congreso, “Aunando voluntades y protegiendo derechos” sin duda resume de una manera magnífica la razón de ser y el compromiso de los profesionales que la integran en la defensa de los derechos de los usuarios del Sistema Nacional de Salud desde un planteamiento solidario entre las distintas comunidades autónomas.

El Acto Inaugural estuvo presidido por la Excma. Sra. Consejera de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D.ª María Ángeles Palacios Sánchez, y tras él se desarrolló una interesante conferencia a cargo del Juez de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Murcia D. Juan del Olmo Gálvez titulada “La toma de decisiones en situaciones conflictivas”

En cuanto a la agenda científica, bajo el formato de varias mesas redondas y la posibilidad de presentar cualquier tipo de comunicación, oral o poster, se plantearon para el debate numerosos temas que abarcaron las principales áreas competenciales de los Servicios de Inspección Sanitaria, con una especial atención a los problemas que aquejan a nuestro Sistema Nacional de Salud y las reformas y criterios de racionalización necesarios para garantizar su sostenibilidad y la equidad en el acceso a las prestaciones de todos los ciudadanos.

MESAS REDONDAS: En las distintas mesas programadas, se incidió entre otros temas, sobre las recientemente aprobadas líneas estratégicas comunes de Inspección y sus posibilidades de desarrollo en las distintas comunidades, sobre aspectos ligados a la seguridad del paciente y la tutela de sus derechos, el uso seguro del medicamento, los grandes interrogantes que plantea el futuro de la gestión y el control de la incapacidad temporal, el papel de la inspección en los procesos de auditoría, y finalmente en una de nuestras mas sentidas y profundas reivindicaciones, la aplicación de criterios de desarrollo profesional en nuestros puestos de trabajo que se plasmen en una carrera sanitaria que valore y reconozca las cualidades, preparación y dedicación al sistema sanitario público de los Inspectores y Subinspectores de Servicios Sanitarios.

Mesa I: Líneas estratégicas comunes de la Inspección de Servicios Sanitarios. Desarrollo en las CC.AA.

Coordinador: Dr. Luís Manuel Garrido Gámez, Médico Inspector. Presidente de la FAISS
Ponentes:
D. Angel Guirao García, Subdirector General de Alta Inspección del Ministerio de Sanidad. “Concepto y Desarrollo de las Líneas Estratégicas Comunes”
D. Juan de Dios Villar Doncel, Subdirector de Inspección de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. “Lineas Estratégicas – Desarrollo en Andalucía”
D. Manuel Molina Muñoz, Director General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. “Líneas Estratégicas – La Inspección Sanitaria en la Comunidad de Madrid”

D. Roberto Pesquera Barón, Jefe de Servicio de Inspección de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. “Líneas Estratégicas y Planes de Inspección de la Comunidad de Castilla – Leon”

Mesa II: Gestión de la seguridad del paciente: Tutela de los derechos sanitarios de los ciudadanos.

Coordinador: Dr. José Mª. Ruiz Ortega Inspector Médico, Jefe de Servicio de Aseguramiento y Prestaciones. Servicio Murciano de Salud. Consejería Sanidad. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Ponentes.
Dr. Julián Vitaller Burillo, Agencia Española de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo. “Estrategias de investigación y actuaciones de futuro del Ministerio de Sanidad y Consumo en materia de seguridad de los pacientes”.
Drª. Susana Valbuena Moya, Responsable del Programa de Seguridad del Paciente en la Comunidad Autónoma de Murcia. Consejería Sanidad. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. “El programa de seguridad del paciente en la Región de Murcia”.
Dr. Alberto Pardo Hernández, Subdirector General de Calidad del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid. “La implantación de la seguridad del paciente en la Comunidad Autónoma de Madrid”.
Sergio Gallego Riestra, Inspector Médico de Prestaciones Sanitarias. Licenciado en Derecho. Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, Principado de Asturias. “La intimidad como nueva fuente de responsabilidad patrimonial en el ámbito sanitario”.

Mesa III: Uso seguro del medicamento.

Coordinadora: D.ª. Pilar Jiménez de Zadava Lissón-López, Inspectora Farmacéutica, Servicio Inspección de Prestaciones Sanitarias. Consejería de Sanidad. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Ponentes.
Dñª. Nieves Martín Sobrino, Directora Técnica de Farmacia Gerencia Regional de Salud de Castilla y León : “ Prescripción por Principio Activo”
Dñª. Carmen Lacasa Díaz, Directora del Servicio de Farmacia del Hospital de Barcelona: ”Experiencia en prevención de errores de medicación en Cataluña”
Maria Zaforteza Dezcallar, Inspectora Farmacéutica, Jefe Servicio de Farmacia del Servei de Salut de les Illes Balears: ”Nuevas tecnologías en la prevención de errores de medicación”
Dñª Maria Jesús Grau Ferrando, Inspectora farmacéutica del Servicio de Evaluación e Inspección de Centros, Servicios, Establecimientos y Prestaciones Sanitarias de la Consejería de Sanidad y Dependencia de Extremadura: ”La receta: una fuente de detección de errores de medicación”

Mesa IV: La Incapacidad Temporal. Una prestación dos contingencias y tres entidades.

Coordinadora: Drª. Luz García Carrillo, Jefe de Servicio de Incapacidad Temporal y Salud Laboral. Consejería de Sanidad. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Ponentes.
Dr. Fernando Álvarez Blázquez Subdirector General de Coordinación de Unidades Médicas del INSS: “El INSS ante los Convenios con las Comunidades Autónomas y las modificaciones normativas de la IT”.
Dr. Rafael Ramos Muñoz Representante de AMAT. ”Las Mutuas de AT y EP de la Seguridad Social en el seguimiento y control de las situaciones de incapacidad temporal por contingencias comunes. Perspectivas de futuro”.
D. Joaquín García Rodríguez, Médico Inspector, Coordinador de IT y Salud Laboral del Servei de Salut de les Illes Balears. “Avances de innovación en la gestión de la IT en las Islas Baleares”.
Dr. Juan de Dios González Caballero, Médico de Familia del S.M.S. (La Aljorra-Cartagena), Presidente de la SMUMFyC “El médico de familia ante la encrucijada de la IT”.
Dñª Josefina Jardí i Lliberia , Gerente del Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (ICAM) del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. “El Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) : Visión y modernización de la gestión sanitaria de la IT en Cataluña.

Mesa V: Auditoría de los servicios sanitarios: El papel de la inspección.

Coordinadora: Drª Esperanza Sánchez Moreno, Inspectora Médico, Servicio de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Ponentes.
Dr. D. Fidel Illana Robles, Inspector Médico, Subdirector General de Evaluación y Control de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: “Reflexiones alrededor de la Evaluación Sanitaria”
Dr. José Antonio Molina Illán, Inspector Médico,Jefe de Servicio de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la CA. de la Región de Murcia: “La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente”
Dr. Francisco Guirado Sánchez, Gerente del Hospital de Molina (Miembro de la Unión Murciana de Hospitales) “Criterios de coordinación, acreditación y vinculación de La Unión Murciana de Hospitales y el Servicio Murciano de Salud”.
Dr. Fidel Campoy Inspector Médico, Director General de Salud de DKV Seguros (Concesionaria del área sanitaria de Denia) “Concesiones Administrativas de Gestión Sanitaria: Perspectiva desde las empresas sanitarias concesionarias”.
Dr. Gabriel Libran Sainz de Baranda, Inspector Médico, Jefe del Servicio de Inspección Sanitaria del SESCAM en Albacete. “ Evaluación externa y periódica de la calidad y la seguridad de los Centros y Servicios Sanitarios. Papel de los Servicios de Inspección de las CC.AA. “versus” Empresas Privadas.”

Mesa VI: Carrera Profesional de la Inspección de Servicios Sanitarios. Peculiaridades y Grado de desarrollo en las distintas Comunidades Autónomas.

Coordinador: D. Juan Manuel Ruiz Ros. Secretario Autonómico de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias de la Comunidad Autónoma Región de Murcia.
Ponentes:
Drª. Ana María García Cumbreño, Inspectora Médico, Comunidad Autónoma de Extremadura “La Carrera Profesional en Extremadura”
Dr. D. Jose María Morán Llanes, Médico Inspector, Comunidad de Madrid, Presidente de la AISSMa. “La Carrera profesional en la Comunidad de Madrid”
Dr. Cesáreo Peco Almansa Jefe de Área de Inspección y Evaluación de Castilla – La Mancha “La Carrera Profesional en Castilla – La Mancha”
Dra. Dñª. Isabel Bellver Moreira, Subdirectora Xeral de Inspección de Servicios Sanitarios de la Consellería de Sanidad de Galicia “La Carrera Profesional en Galicia”

COMUNICACIONES PREMIADAS: Tras la correspondiente evaluación por el Comité Científico, se concedieron premios a las tres mejores comunicaciones presentadas que correspondieron a las siguientes:

1º. EL RESPETO DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN URGENCIAS A PACIENTES Y FAMILIARES, CLAVE EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS SANITARIOS. ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DE LOS PACIENTES Autores: García Sánchez, MJ; Beltrán Zúñiga, P; García Sánchez MJ; López Alegría, C; García Sánchez F; Miñano Sarabia, D

2º. ÁNÁLISIS DE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN DE RIESGO DE EMBARAZO. IMPACTO SOBRE INDICADORES DE INCAPACIDAD TEMPORAL. Autor: Diego Domínguez, M.L.

3º. CALIDAD EN EL DIAGNÓSTICO Y ADECUACIÓN DE LOS TIEMPOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL EN PROCESOS DE LARGA DURACIÓN. Autores: Álvarez Theurer, E; Vaquero Abellán, M.; León Pérez, L; Membrives Casado, M.C.; Prieto Jiménez, M.

CONCLUSIONES: Desde la perspectiva de que la labor de los profesionales que desempeñan su labor en la inspección de los servicios sanitarios, es fundamental para la vertebración del actual Sistema Sanitario y la protección de los derechos sanitarios de los ciudadanos, las principales conclusiones se reflejaron en un documento que puede descargarse en el siguiente enlace.

Descargar Conclusiones