Formación

VIII CONGRESO DE INSPECCION DE SERVICIOS SANITARIOS

La pandemia ha alterado la dinámica de funcionamiento de todos los sectores y FAISS no ha quedado ajena a su impacto. Algunas de las iniciativas que estaban en marcha se han visto ralentizadas y el congreso que debió realizarse en 2021 acabamos postponiéndolo para este año.

Han sido casi 4 años sin haber podido intercambiar experiencias y puntos de vista en un congreso. Tenemos muchas cosas que contarnos y que contar después de todo lo que han supuesto estos años involucrados en primera línea de la lucha contra la pandemia.

El lema de este congreso “Aportando valor a la sociedad” condensa algunos de los aspectos clave del análisis que pretendemos abordar: La Inspección de Servicios Sanitarios ha demostrado a lo largo de décadas que es capaz de aportar valor al Sistema Nacional de Salud. La larga lista de actividades en las que estamos implicados y el papel que hemos jugado durante esta pandemia no dejan lugar a dudas sobre la dimensión de esta aportación.

Ya puedes descargar el Programa y cumplimentar el Formulario de Inscripción desde la Página Web del Congreso o a través de los siguientes enlaces:

JORNADA TÉCNICA SOBRE NOVEDADES EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Con el objetivo de dar a conocer las novedades normativas para mejorar la seguridad del paciente y compartir iniciativas de interés, se ha organizado por AeGRis esta interesante Jornada Técnica que tendrá lugar en Madrid.

La Jornada es presencial y está dirigida fundamentalmente a Profesionales, Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos Sanitarios, Referentes y Comités de Seguridad del paciente; Miembros de AEGRIS; Coordinadores y responsables de calidad; Directivos y gestores; Profesionales interesados en la seguridad del paciente

La Sede es en el Hospital Universitario La Paz. Salón de actos (Edificio de pediatría) P.º de la Castellana, 261. Madrid.

La INSCRIPCIÓN es GRATUITA, pero es imprescindible cumplimentar el formulario de Inscripción al que puedes acceder en el enlace inferior

Puedes descargar el Programa definitivo y cumplimentar el Formulario de Inscripción a través de los siguientes enlaces:

Bajo el lema «Sumando en la Pandemia COVID-19» se va a celebrar el día 18 de noviembre de 2021, en las instalaciones del Hotel Golf de Antequera, la XIV Jornada Técnica de Inspección de Servicios Sanitarios en Andalucía organizadas por la AAISS.  

La Asociación Andaluza de Inspección de Servicios Sanitarios (AAISS) está comprometida, desde su fundación, con la mejora continua en el desempeño de las funciones de esta Inspección y el desarrollo profesional del personal sanitario que en ella trabaja, al tiempo que colabora con los poderes públicos para garantizar la calidad, eficiencia y correcto funcionamiento de los servicios de salud.

El evento estará marcado, como no puede ser de otra manera,  por las especiales circunstancias que atravesamos con motivo de la pandemia por SarsCov2 (COVID-19), centrándose su programa especialmente en las actuaciones, aprendizajes y modificaciones en nuestro ejercicio profesional con motivo de esta pandemia. 

Dirigida a todo el personal de la Inspección de Servicios Sanitarios en Andalucía, está también abierta  a los compañeros y compañeras de otras comunidades que quieran compartir sus conocimientos y experiencias en este ámbito.

Puedes descargar el Programa definitivo y el Formulario de Inscripción a través de los siguientes enlaces:

XV Jornadas de
Inspección
Farmacéutica

23 y 24 de Noviembre

Córdoba

Bajo el lema «Inspección en tiempos de pandemia», las XV Jornadas de Inspección Farmacéutica se celebrarán del 23 al 24 de noviembre en el Palacio de Congresos de Córdoba.

La fabricación y preparación de medicamentos, formulación magistral, los radiofármacos, las actuaciones frente al Covid-19, la farmacovigilancia, la investigación clínica, los productos cosméticos, la distribución de medicamentos y principios activos y las actuaciones frente a actividades ilegales, serán algunos de los aspectos que se debatirán en las diferentes mesas programadas. 

La inauguración tendrá lugar a las 9 horas del dia 23 de noviembre y tras ella se ofrecerá una conferencia inaugural sobre el «Proceso de Evaluación de Vacunas COVID-19» a cargo de Agustin Portela Moreira, Jefe del Área de Biotecnología y Productos Biológicos del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Las Jornadas están dirigidas a la formación continuada de los inspectores de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas y de las Áreas de Sanidad y Política Social de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que realizan funciones de inspección y control relacionadas con las áreas de actividad del Comité Técnico de Inspección (CTI).

El XV Congreso Nacional de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica los días 4, 5 y 6 de noviembre del año 2021 en el Palacio de Congresos “Europa” de Vitoria-Gasteiz, con el lema “Bioética y cuidados en tiempos de pandemia: vulnerabilidad, crisis y cotidianidad”.

Esta época que nos ha tocado vivir ha estado marcada por el sufrimiento, la enfermedad, la incertidumbre, el miedo. Nos hemos sentido desamparados e inermes frente a una pandemia que ha provocado miles de fallecidos y enfermos, y hemos tomado conciencia, de un modo doloroso, de nuestra condición frágil y vulnerable. Ante ello, hemos asistido al esfuerzo denodado de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, a la acción solidaria de muchas personas que han intentado ayudar. Y se ha hecho evidente la importancia del cuidado, tanto en la dimensión más personal como en las políticas y los sistemas de protección y promoción de las personas.

El cuidado es un compromiso con la humanidad, es una acción ética frente a la posibilidad del daño, es una garantía de justicia en sociedades que pretenden garantizar los derechos humanos. Por eso consideramos esencial analizarlo desde diferentes puntos de vista: hablaremos de lo más cotidiano, de las intervenciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la calidad de la asistencia que se presta a las personas y de la atención a las personas especialmente vulnerables, delimitaremos conceptualmente el cuidado como dimensión vital, nos preguntaremos cómo deben ser las organizaciones que cuidan, y también las comunidades y las sociedades. Y haremos una reflexión sobre el final de la vida y la muerte médicamente asistida en el contexto de la nueva ley.

La crisis COVID-19 está evidenciando la gran capacidad de la especie humana para adaptarse con enorme rapidez a situaciones adversas. Por ejemplo, está aplicando conocimiento previo desarrollando hipótesis plausibles y creando infraestructuras muy potentes para administrar vacunas a millones de personas sin apenas contratiempos; y todo ello en intervalos muy cortos, evitando una ingente mortandad y morbilidad.

Cooperar contra la ignorancia -individual y colectiva- es una actitud imprescindible frente a cualquier crisis y también frente a la propia sostenibilidad del sistema de servicios de salud con aseguramiento universal. Compartir datos junto con los algoritmos que los relacionan es el mejor camino para encontrar soluciones a nuestros problemas de salud. No cabe bajar la guardia en la vigilancia de lo que ocurre, ni en la generación de nuevo conocimiento ni tampoco cabe aplazar las medidas correctoras a la espera de obtener evidencias irreversibles expresadas con morbi-mortalidad inaceptables.

Urge aunar imaginación, oportunidad, volición y transparencia para hacer un uso saludable de estas oportunidades.

En este contexto, las Jornadas sobre Innovación que la SEIS celebra cada año en Andalucía, aspiran a favorecer creatividad convergente, a ser lugar de encuentro entre actores relevantes y a impulsar sus voluntades para llevar a cabo acciones inteligentes y sinérgicas que lleven a cabo la ya imprescindible Transformación Digital de los actuales Sistemas de Información de salud.

El impacto de la pandemia de COVID-19 en los pacientes con dolor crónico ha sido abundantemente documentado en los últimos meses. Se ha detectado un empeoramiento en la intensidad del dolor, así como en la frecuencia de los episodios agudos de dolor. En general, se observa un impacto negativo en el bienestar global de dichos pacientes, tanto en el ámbito de lo físico como en el ámbito de lo emocional y lo social. Además, otras variables relacionadas con el contexto general de la pandemia, también están influyendo en un aumento en la percepción del dolor: la inseguridad laboral, las incertidumbres en relación con el futuro, el estrés mantenido, la tristeza persistente, la soledad no deseada, el miedo al contagio, y el sedentarismo prolongado.

Por todo ello, esta Jornada se propone los siguientes objetivos: Reflexionar sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en los pacientes con dolor crónico; identificar las principales consecuencias que la pandemia de la COVID-19 está teniendo en el bienestar físico, emocional, social y espiritual de la población que sufre dolor crónico; proponer estrategias multidimensionales para minimizar y paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19 en las personas con dolor crónico; compartir propuestas concretas de acción desde ámbitos como el Plan de Humanización de la Salud del SSPA y el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor; presentar modelos de abordaje del dolor que contemplen el papel de la Farmacia Comunitaria, de la Atención Primaria y de las Unidades del Dolor; escuchar la voz y las propuestas de los propios actientes (pacientes y familiares activos, empoderados y comprometidos).

Para el 30 de junio a las 18 horas aeGris ha organizado un webinar sobre el Aseguramiento de la Responsabilidad Civil Sanitaria en España titulado «Una Visión Histórica y Retos de Futuro» en la que también se rendirá un homenaje a Pedro Ballesteros Quintana, fallecido el pasado 28 de enero, referente en este ámbito y al que debe el Instituto General de Sanidad la primera póliza de Responsabilidad Civil Sanitaria suscrita en España.

ACCESO A LA PLATAFORMA ONLINE

La inscripción es gratuita pero obligatoria: Una vez se haya inscrito, recibirá un correo con el enlace, deberá clicar en dicho enlace y cumplimentar los datos solicitados de nombre, apellido y dirección de email. Así recibirá un correo definitivo de la plataforma, que podrá agregar a su calendario y le servirá para poder unirse a reunión en el momento de comienzo de la misma.

PREGUNTAS A LOS PONENTES

Durante el desarrollo de las ponencias, podrá realizar preguntas a los ponentes, a través del botón PREG-RESP, (no en el chat), que aparecerá en su pantalla, estas preguntas las coordinará el Moderador y se realizarán a los ponentes después de su intervención y durante el Taller.

#InnovaciónEERR

SECRETARÍA E INSCRIPCIÓN

Tachy Prieto.  Tf. 958027400 e-correo: rosario.prieto.easp@juntadeandalucia.es

Tras la inscripción recibirá el mismo día del cada encuentro un enlace de acceso a sala virtual

PATROCINA: Alexion

El ictus es una de las enfermedades más letales del mundo. Representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad física de los adultos. La Stroke Alliance for Europe (SAFE), organización que agrupa a las asociaciones de supervivientes y familiares de personas con ictus encargó a un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, liderados por Ramón Luengo-Fernández, que analizase el impacto económico del ictus en Europa en los próximos años volcandose los resultados obtenidos en el documento «At what cost: the economic impact of stroke in Europe»

En el acto programado para el 21 de junio, «Ahorrar para invertir: los costes del ictus» organizado por la Fundació Ictus, se comentará ampliamente el documento de SAFE,  se plantearán las actuaciones que se llevan a cabo nuestro país, y se cuestionará acerca del margen de mejora de las mismas.

El Col·legi d’Economistes de Catalunya ofrece sus contenidos gratuitamente, online y en directo. Para inscribirte puedes hacerlo a través del enlace inferior. Una vez se haya completado la inscripción, recibirás el enlace de conexión necesario vía ZOOM para el seguimiento del acto en directo.

la visión enfermera en gestion de riesgos durante la pandemia

La Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios (aeGRis), celebró el pasado día 27 de mayo, a las 18:30 horas, un interesante webinar en el que se analizó el importante papel que tiene la enfermería en estos momentos de crisis sanitaria como el que nos ha tocado vivir.

El evento estuvo presentado por D. Carlos Fernández Herreruela, Presidente de aeGRis, y fué moderado por Dª. Diana Molina Villaverde, Enfermera Responsable de Calidad Asistencial Corporativa del Grupo Ribera Salud, participando, junto a ellos, importantes referentes sobre el tema como Dª. Guadalupe Fontán, Enfermera del Instituto de Investigación y del Consejo General de Enfermería de  Madrid, Dª. Verónica Real Martínez, Directora de Enfermería del Hospital de Emergencias Isabel Zendal de Madrid, Dª. Mª Carmen Gil Collados, Directora de Enfermería del Departamento de Salud de Vinalopó,  Dª. María Ramírez Sánchez, Enfermera en Atención Primaria experta en vacunas y D. Carlos Valdespina Aguilar Enfermero. Fundador y Director de Salusplay

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) creó el Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud como un lugar de encuentro en el que cupieran profesionales del sector sanitario,  de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), autoridades en materia de protección de datos y los principales líderes del sector tecnológico al objeto de compartir experiencias y conocimiento en aras de promover una utilización segura de las TIC que contribuya a una atención sanitaria de calidad, eficiente y especialmente respetuosa con los derechos de los ciudadanos.

Este Foro, dedicado a la preservación de la privacidad de los pacientes como un elemento de calidad en las prestaciones asistenciales y en las labores de investigación y gestión, alcanza en 2021 su decimoctava edición, y se celebró los días 19 y 20 de mayo con modalidad presencial en Oviedo y virtual en redes.

El foro tuvo como lema «Protección de datos y seguridad de la información en tiempos de pandemia» y giró en torno al papel relevante que ha tenido la protección de datos y la seguridad de la información durante la pandemia del COVID19 y especialmente en su impacto y ayuda para la puesta en marcha de las diferentes iniciativas asistenciales, sociales y por supuesto tecnológicas que han sido necesarias adoptar para paliar y luchar con las mejores armas contra la pandemia.

desaparecerán los exámenes para acceder a una plaza fija en el sns

(7/5/21) Reducir la temporalidad en el sector sanitario será uno de los objetivos prioritarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tendrá un componente íntegramente dedicado a la renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud.  

Con la pandemia, el Ejecutivo considera indispensable «reforzar las dotaciones de médicos y enfermería, reducir su temporalidad, mejorar sus condiciones laborales y potenciar su formación y desarrollo profesional».

Por ello, contempla una reforma de la Ley de 2003 que regula el personal sanitario en España, de cara a limitar los contratos temporales y asegurar la cobertura de plazas de los profesionales. Este plan de choque supondría transformar los contratos temporales en contratos fijos a los profesionales que lleven un periodo de tiempo ocupando de manera temporal puestos de trabajo de carácter estructural. También se obligará a las comunidades autónomas a convocar concursos anuales o bianuales de empleo público para la provisión de plazas de carácter fijo en el ámbito sanitario.

Otra de las medidas para recucir la tasa de temporalidad será la simplificación del sistema de selección, que incluye la supresión del examen requerido hasta ahora para poder optar a una plaza fija. Con la reforma, solo se valorara el curriculum vitae de los especialistas «puesto que ya son evaluados en fases previas, por ejemplo, para obtener el título en dicha categoría. La supresión del examen permitirá, según el documento, «agilizar notablemente los procesos de estabilización en el empleo». 

El Gobierno tiene previsto aprobar esta ley de modificación del Estatuto Marco en el segundo semestre de 2022, por lo que podría estar operativa en 2023.   

Además se incentivará la cobertura de plazas en zonas rurales y una mejora del entorno y las condiciones de trabajo de los profesionales  con medidas que contribuyan al desarrollo profesional y que permitan retener el talento en el sistema español. Para conseguirlo, no sólo se mejorarán las condiciones económicas sino que promete abrir más posibilidades de carrera profesional en la vertiente asistencial, docente e investigadora.

La formación continuada para sanitarios es otro de los puntos claves del proyecto, al que se destinarán un total de 10 millones de euros. Está previsto incluir acciones formativas en los distintos planes de las comunidades autónomas relacionados con la utilización de tecnologías sanitarias y sistemas de información, vigilancia de la salud pública y epidemiología, seguridad del paciente y profesionales o Salud Mental, entre otros.

Los anticoagulantes orales son medicamentos de utilización amplia y creciente en la prevención de complicaciones tromboembólicas pero tienen un manejo muy complejo y a veces un estrecho margen terapéutico, por lo que deben ser objetivo prioritario de las estrategias y campañas para la seguridad del paciente.

En relación con ello, el día 28 de abril, organizado por la asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios y Seguridad del Paciente, (AEGRIS)   tuvo lugar, a través de la Plataforma ZOOM, un interesante seminario virtual sobre acceso a la medicación con anticoagulantes con seguridad para el paciente moderado por D. Roberto Pesquera Barón, Jefe del Servicio de Inspección y Evaluación de Centros de la Gerencia Regional del SACyL, participando en la reunión virtual  Dñª. Elena Arbelo de la unidad de arritmias del Hospital Clínico de Barcelona que nos habló sobre  «Calidad en el diagnóstico y manejo de la Fibrilación Auricular» y Javier Soto, responsable del Departamento de farmacoeconomía y Resultados de salud de Pfizer que disertó sobre la eficiencia en vida real de los anticoagulantes orales (ACOD y AVK), para los Servicios de Salud.

El Primer Congreso de Seguridad del Paciente, nace con el lema, «Nuevos tiempos. Avanzamos contigo” y aunque  organizado a nivel andaluz,  pretende constituirse en un hito periódico nacional de referencia científica en seguridad del paciente.

El Congreso es una iniciativa de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias a través de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía (ESSPA) en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública y está respaldado por el Servicio Andaluz de Salud, con el apoyo de diversas sociedades científicas, grupos profesionales y otras organizaciones interesadas en la excelencia de la asistencia.  

El encuentro pretende congregar a profesionales y personas comprometidas con la Seguridad del Paciente de cualquier ámbito, a un foro de reflexión y debate que, con rigor científico, impulse la cultura de seguridad y la atención excelente en los servicios sanitarios, en un contexto de nuevos riesgos y retos.

Su celebración será en formato virtual dando así respuesta a las actuales necesidades de profesionales, servicios y sociedad y se desarrollará durante los días 8, 9 y 10 de junio de 2021.

Áreas Temáticas:

  • El fomento de la cultura de seguridad de profesionales y organizaciones y el apoyo a los profesionales como base de la seguridad de los pacientes.
  • El aprendizaje de las experiencias y de los errores. Los retos y lecciones aprendidas sobre seguridad en la pandemia por COVID.
  • La creación de redes, alianzas y proyectos de colaboración para la innovación y el conocimiento en seguridad.
  • Las buenas prácticas innovadoras y efectivas para reducir o prevenir los daños evitables relacionados con la atención y con los nuevos escenarios de la atención: sanitarios, sociosanitarios y domiciliarios.
  • La presencia de la voz y la experiencia del paciente, la familia y cuidadoras.
Hacia un nuevo Real Decreto de especialidades.

(15/03/2021) El pasado mes de diciembre, el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, comunicaba la intención del Ministerio de Sanidad de diseñar un nuevo proyecto de real decreto que renovara la formación sanitaria especializada sin tener en cuenta el anterior borrador que permitía cursar una ACE en el tercer año MIR y no una vez que se consiga el título de especialista, tal y como está contemplado en la norma vigente, circunstancia  a la que se oponían frontalmente los colegios profesionales, las sociedades médicas y las comisiones nacionales de las especialidades.

También se pretende solucionar el cuello de botella de los tutores MIR, ya que se están incrementando las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria sin hacerlo de forma proporcional con las capacidades de las unidades docentes.

El Ministerio de Sanidad está a la espera de la respuesta de las comunidades autónomas al  documento por el que se establecen las nuevas definiciones de Especialidad y Área de Capacitación Específica (ACE) que ha de fijar el organismo de cara a elaborar el nuevo Real Decreto de Especialidades.

-Acceda al documento-

Según este documento, una especialidad se caracteriza por 5 criterios:

  • Campo de práctica especializada en Ciencias de la Salud.
  • Identificación del Contenido/Competencias de la Especialidad.
  • Justificación de Necesidad de una Especialidad.
  • Implicaciones con otra/s Especialidad/es u otros campos o disciplinas en Ciencias de la Salud.
  • Disponibilidad de recursos adecuados para apoyar la formación.

Por otra parte, el documento también contempla el mismo número de criterios para caracterizar un Área de capacitación específica (ACE):

  • Profundización del cuerpo de competencias de una o varias Especialidades.
  • Identificación del contenido/competencias del ACE.
  • Justificación de necesidad de un ACE.
  • Implicaciones con otras Especialidades, ACEs y otros campos como disciplinas en Ciencias de la Salud.
  • Disponibilidad de recursos adecuados para apoyar la formación.

En el ámbito de la creación de nuevas especialidades y ACEs, el borrador presentado por Sanidad a las comunidades autónomas estipula diferentes exigencias. En el caso de las especialidades, por ejemplo, se requiere: necesidad de esta práctica especializada en, al menos, 3 servicios autonómicos de salud y aceptada por la mayoría de las CCAA; debe tener un campo de actuación propio, con reconocimiento y perfil laboral; necesidad de profesionales dedicados a esta práctica especializada con un número y una distribución geográfica adecuadas a las necesidades de la población; las especialidades deben ser viables a largo plazo, garantizando la práctica de los especialistas; y debe estar alineado con normativa de la Unión Europea.

Para las ACE, las exigencias que plantea el Ministerio de Sanidad son: necesidad de esta práctica especializada en, al menos, 2 servicios autonómicos de salud y aceptada por la mayoría de las CCAA; formación de profesionales dedicados a la práctica de estos contenidos y competencias con un número y una distribución geográfica adecuadas a las necesidades de la población; las ACEs deben ser viables a largo plazo, garantizando la práctica de los profesionales; y debe estar alineada con normativa de la Unión Europea.

Sanidad también aborda en su texto preliminar las implicaciones que deberán tener entre sí especialidades y ACEs con el resto del Sistema Nacional de Salud. Así, para las especialidades, Sanidad señala que la formación en la especialidad no debe reducir la calidad de la formación de otros residentes y debe aportar una formación dedicada y apropiada; no puede estar basada en la rotación/estancias formativas en otras especialidades.

El lunes 15 de marzo tuvo lugar un webinar sobre el Visado a través de la plataforma ZOOM en el que participaron entre otros expertos y responsables de atención sanitaria de la Comunidad de Madrid, D. José Mª Antón García, Viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid

PROGRAMA:

VISIÓN DEL VISADO POR LOS PACIENTES
– Dña. Pilar Martínez, Presidenta de la Asociación Diabetes Madrid
– Dña. Nicole Hass, Portavoz de la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC).
– D. Julio Agredano, Presidente de la Fundación Freno al ICTUS.
– D. Juan Carlos Julián, Director General de la Federación Nacional ALCER.

VISIÓN POR PARTE DE LOS CLÍNICOS
– Dr. Julio Mayol, Director Médico del Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
– Dr. José Polo García, Presidente de SEMERGEN.

VISIÓN POR PARTE DEL GESTOR
– Dña. Elena Mantilla, Directora General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrids

El Presidente del Consejo General de Colegios FarmacéuticOs debate con tres consejeros autonómicos el papel de la farmacia durante la pandemia

Correo Farmacéutico, en colaboración con el Consejo General de COF, organizó el viernes 12 de marzo, a las 13:00 horas, el encuentro titulado «La Farmacia en un año de pandemia: evidencias y retos de futuro», en el que participaron Jesús Aguilar, presidente de la organización farmacéutica colegial, el consejero de Sanidad de Madrid en funciones, Enrique Ruiz Escudero, y los consejeros de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, y Cantabria, Miguel Javier Rodríguez.

La reunión tuvo lugar en la sede de Unidad Editorial, en Madrid, donde Miguel G. Corral, director de la publicación, fue el encargado de recibir a Jesús Aguilar y a Ruiz Escudero. Asimismo, participaron de forma telemática los consejeros de Andalucía y Cantabria. Durante una hora analizaron la contribución de la farmacia comunitaria en la lucha contra la covid-19, con especial mención a las medidas más relevantes que han impulsado las comunidades autónomas representadas en la reunión y qué lecciones pueden extraerse de cara a la pospandemia.

Los interesados en conocer todo lo que se dijo en esta reunión pueden ver la grabación en Youtube accediendo a través del enlace inferior.

WEBINAR DE NOCIONES BÁSICAS EN ESTRATEGIAS DE ABORDAJE Y TRATAMIENTO DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR

Primera Sesión

Segunda Sesión

Tercera Sesión

ORGANIZADAS TRES SESIONES SOBRE NOCIONES BÁSICAS EN ESTRATEGIAS DE ABORDAJE Y TRATAMIENTO DE FIBRILACIÓN AURICULAR

Organizadas por la FAISS, en colaboración con Boehringer Ingelheim se han desarrollado en los meses de de febrero y marzo de 2021, tres Webinar de formación sobre Nociones básicas en estrategias de abordaje y tratamiento de fibrilación auricular

Se pueden acceder a sus contenidos en las pestañas correspondientes y descargar el programa-agenda de las mismas al final de esta reseña. 

Las sesiones tuvieron lugar a través de la aplicación ZOOM y fueron moderadas por D. Gregorio Gómez. Las distintas ponencias fueron impartidas por un comité científico compuesto por reconocidos médicos de atención primaria y diferentes especialidades.

Además de las ponencias, se contó con un turno de debate y preguntas, en el que se intentó dar respuesta a las cuestiones o comentarios surgidos.

Organizada por AeGRis: LA MEDICINA Y LA ÉTICA PUESTAS A PRUEBA

El día 24 de febrero tuvo lugar una interesante actividad organizada por AEGRIS a traves de ZOOM en la que se debatió sobre Vacunas y Ética que ahora puede ser visionada a través de Youtube.

LA MEDICINA Y LA ÉTICA PUESTAS A PRUEBA
24 DE FEBRERO DE 2021             19:00 h.
Presentación y Bienvenida:

D. Carlos Fernández Herreruela
Presidente de AEGRIS

MODERA: 

D. Alberto Pardo Hernández
Subdirector General de Calidad Asistencial y Cooperación Sanitaria.
Dirección General de Humanización y Atención al Paciente. Consejería Sanidad. Comunidad de Madrid.
Vicepresidente de AEGRIS

PONENTES:

Priorización y Ética en tiempos difíciles
D. Federico de Montalvo Jääskeläinen
Presidente del Comité de Bioética de España
Vocal de Bioética y Universidad de AEGRIS

La Vacunación en tiempos de Covid
D. Ángel Gil de Miguel
Director del Departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública
Universidad Rey Juan Carlos

Vacunación: los retos de la información y la comunicación
Dª. María Gálvez Sierra
Directora General
Plataforma Organizaciones de Pacientes

Organizada por FIDE: SESIÓN SOBRE RIESGOS LEGALES DE LA VACUNACIÓN

La vacunación para la pandemia COVID-19 ha pasado de ser un proceso sanitario y científico para convertirse en un riesgo en el campo del derecho. En la sesión desarrollada el día 1 de marzo de 2021 a través de la plataforma Microsoft Teams, se analizaron las diferentes cuestiones jurídicas a debatir en torno al tema de la vacunación: obligatoriedad o voluntariedad; autorización judicial; consentimiento informado y consentimiento por representación o sustitución; la posible existencia de responsabilidad patrimonial derivada de los efectos adversos de las vacunas y su alcance y la posible responsabilidad del fabricante del producto.

Ponentes:

César Tolosa, Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Tribunal Supremo.
Carlos Fernández Herreruela, Médico, Perito de Seguros especializado en Responsabilidad Sanitaria y Presidente de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios y Seguridad del Paciente

Moderadores:

Gonzalo Iturmendi Morales, Abogado, Socio y Director de Bufete G. Iturmendi y Asociados, S.L.P. Miembro del Consejo Académico de Fide
Vicente Magro Servet, Magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo.