Formación

MOOC SOBRE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
  • INSCRIPCIÓN: Del 1 de Marzo al 18 de abril de 2021
  • CURSO: Del 22 de marzo al 31 de mayo

La evaluación de políticas públicas aporta información destacada e indicios científicos suficientes para realizar valoraciones significativas sobre la planificación y la implantación de planes estratégicos o programas específicos, con la finalidad de rendir cuentas, tomar decisiones y, en definitiva, mejorar los servicios públicos, resolver problemas concretos o atender las necesidades de la ciudadanía.

Al tratarse de un curso de iniciación y/o sensibilización en la temática, no se pretende que al finalizar el curso las personas que lo hayan realizado evalúen políticas públicas o participen en su diseño, sino que se familiaricen y conozcan los conceptos básicos, algunos tipos, metodologías y técnicas de evaluación, así como detectar evidencias simples para valorar la adecuación de planes y programas, y los resultados esperados.

Los profesionales de la inspección de servicios sanitarios, en  el desarrollo de su faceta evaluadora, sin duda  pueden beneficiarse de las herramientas y los conocimientos aportados por el curso.

Objetivos:

  • Conocer los principales conceptos de la evaluación de políticas públicas.
  • Entender la importancia de la evaluación en el ciclo de creación de la acción pública.
  • Relacionar y ordenar los elementos de la evaluación de la política pública situándolos en cada uno de sus momentos.
  • Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos sobre evaluación en un plan o proyecto de su contexto profesional.

El Primer Congreso de Seguridad del Paciente, nace con el lema, “Nuevos tiempos. Avanzamos contigo” y aunque  organizado a nivel andaluz,  pretende constituirse en un hito periódico nacional de referencia científica en seguridad del paciente.

El Congreso es una iniciativa de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias a través de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía (ESSPA) en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública y está respaldado por el Servicio Andaluz de Salud, con el apoyo de diversas sociedades científicas, grupos profesionales y otras organizaciones interesadas en la excelencia de la asistencia.  

El encuentro pretende congregar a profesionales y personas comprometidas con la Seguridad del Paciente de cualquier ámbito, a un foro de reflexión y debate que, con rigor científico, impulse la cultura de seguridad y la atención excelente en los servicios sanitarios, en un contexto de nuevos riesgos y retos.

Su celebración será en formato virtual dando así respuesta a las actuales necesidades de profesionales, servicios y sociedad y se desarrollará durante los días 8, 9 y 10 de junio de 2021.

Áreas Temáticas:

  • El fomento de la cultura de seguridad de profesionales y organizaciones y el apoyo a los profesionales como base de la seguridad de los pacientes.
  • El aprendizaje de las experiencias y de los errores. Los retos y lecciones aprendidas sobre seguridad en la pandemia por COVID.
  • La creación de redes, alianzas y proyectos de colaboración para la innovación y el conocimiento en seguridad.
  • Las buenas prácticas innovadoras y efectivas para reducir o prevenir los daños evitables relacionados con la atención y con los nuevos escenarios de la atención: sanitarios, sociosanitarios y domiciliarios.
  • La presencia de la voz y la experiencia del paciente, la familia y cuidadoras.
Hacia un nuevo Real Decreto de especialidades.

(15/03/2021) El pasado mes de diciembre, el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, comunicaba la intención del Ministerio de Sanidad de diseñar un nuevo proyecto de real decreto que renovara la formación sanitaria especializada sin tener en cuenta el anterior borrador que permitía cursar una ACE en el tercer año MIR y no una vez que se consiga el título de especialista, tal y como está contemplado en la norma vigente, circunstancia  a la que se oponían frontalmente los colegios profesionales, las sociedades médicas y las comisiones nacionales de las especialidades.

También se pretende solucionar el cuello de botella de los tutores MIR, ya que se están incrementando las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria sin hacerlo de forma proporcional con las capacidades de las unidades docentes.

El Ministerio de Sanidad está a la espera de la respuesta de las comunidades autónomas al  documento por el que se establecen las nuevas definiciones de Especialidad y Área de Capacitación Específica (ACE) que ha de fijar el organismo de cara a elaborar el nuevo Real Decreto de Especialidades.

-Acceda al documento-

Según este documento, una especialidad se caracteriza por 5 criterios:

  • Campo de práctica especializada en Ciencias de la Salud.
  • Identificación del Contenido/Competencias de la Especialidad.
  • Justificación de Necesidad de una Especialidad.
  • Implicaciones con otra/s Especialidad/es u otros campos o disciplinas en Ciencias de la Salud.
  • Disponibilidad de recursos adecuados para apoyar la formación.

Por otra parte, el documento también contempla el mismo número de criterios para caracterizar un Área de capacitación específica (ACE):

  • Profundización del cuerpo de competencias de una o varias Especialidades.
  • Identificación del contenido/competencias del ACE.
  • Justificación de necesidad de un ACE.
  • Implicaciones con otras Especialidades, ACEs y otros campos como disciplinas en Ciencias de la Salud.
  • Disponibilidad de recursos adecuados para apoyar la formación.

En el ámbito de la creación de nuevas especialidades y ACEs, el borrador presentado por Sanidad a las comunidades autónomas estipula diferentes exigencias. En el caso de las especialidades, por ejemplo, se requiere: necesidad de esta práctica especializada en, al menos, 3 servicios autonómicos de salud y aceptada por la mayoría de las CCAA; debe tener un campo de actuación propio, con reconocimiento y perfil laboral; necesidad de profesionales dedicados a esta práctica especializada con un número y una distribución geográfica adecuadas a las necesidades de la población; las especialidades deben ser viables a largo plazo, garantizando la práctica de los especialistas; y debe estar alineado con normativa de la Unión Europea.

Para las ACE, las exigencias que plantea el Ministerio de Sanidad son: necesidad de esta práctica especializada en, al menos, 2 servicios autonómicos de salud y aceptada por la mayoría de las CCAA; formación de profesionales dedicados a la práctica de estos contenidos y competencias con un número y una distribución geográfica adecuadas a las necesidades de la población; las ACEs deben ser viables a largo plazo, garantizando la práctica de los profesionales; y debe estar alineada con normativa de la Unión Europea.

Sanidad también aborda en su texto preliminar las implicaciones que deberán tener entre sí especialidades y ACEs con el resto del Sistema Nacional de Salud. Así, para las especialidades, Sanidad señala que la formación en la especialidad no debe reducir la calidad de la formación de otros residentes y debe aportar una formación dedicada y apropiada; no puede estar basada en la rotación/estancias formativas en otras especialidades.

El lunes 15 de marzo tuvo lugar un webinar sobre el Visado a través de la plataforma ZOOM en el que participaron entre otros expertos y responsables de atención sanitaria de la Comunidad de Madrid, D. José Mª Antón García, Viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid

PROGRAMA:

VISIÓN DEL VISADO POR LOS PACIENTES
– Dña. Pilar Martínez, Presidenta de la Asociación Diabetes Madrid
– Dña. Nicole Hass, Portavoz de la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC).
– D. Julio Agredano, Presidente de la Fundación Freno al ICTUS.
– D. Juan Carlos Julián, Director General de la Federación Nacional ALCER.

VISIÓN POR PARTE DE LOS CLÍNICOS
– Dr. Julio Mayol, Director Médico del Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
– Dr. José Polo García, Presidente de SEMERGEN.

VISIÓN POR PARTE DEL GESTOR
– Dña. Elena Mantilla, Directora General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrids

El Presidente del Consejo General de Colegios FarmacéuticOs debate con tres consejeros autonómicos el papel de la farmacia durante la pandemia

Correo Farmacéutico, en colaboración con el Consejo General de COF, organizó el viernes 12 de marzo, a las 13:00 horas, el encuentro titulado “La Farmacia en un año de pandemia: evidencias y retos de futuro”, en el que participaron Jesús Aguilar, presidente de la organización farmacéutica colegial, el consejero de Sanidad de Madrid en funciones, Enrique Ruiz Escudero, y los consejeros de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, y Cantabria, Miguel Javier Rodríguez.

La reunión tuvo lugar en la sede de Unidad Editorial, en Madrid, donde Miguel G. Corral, director de la publicación, fue el encargado de recibir a Jesús Aguilar y a Ruiz Escudero. Asimismo, participaron de forma telemática los consejeros de Andalucía y Cantabria. Durante una hora analizaron la contribución de la farmacia comunitaria en la lucha contra la covid-19, con especial mención a las medidas más relevantes que han impulsado las comunidades autónomas representadas en la reunión y qué lecciones pueden extraerse de cara a la pospandemia.

Los interesados en conocer todo lo que se dijo en esta reunión pueden ver la grabación en Youtube accediendo a través del enlace inferior.

WEBINAR DE NOCIONES BÁSICAS EN ESTRATEGIAS DE ABORDAJE Y TRATAMIENTO DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR

Primera Sesión

Segunda Sesión

Tercera Sesión

ORGANIZADAS TRES SESIONES SOBRE NOCIONES BÁSICAS EN ESTRATEGIAS DE ABORDAJE Y TRATAMIENTO DE FIBRILACIÓN AURICULAR

Organizadas por la FAISS, en colaboración con Boehringer Ingelheim se han desarrollado en los meses de de febrero y marzo de 2021, tres Webinar de formación sobre Nociones básicas en estrategias de abordaje y tratamiento de fibrilación auricular

Se pueden acceder a sus contenidos en las pestañas correspondientes y descargar el programa-agenda de las mismas al final de esta reseña. 

Las sesiones tuvieron lugar a través de la aplicación ZOOM y fueron moderadas por D. Gregorio Gómez. Las distintas ponencias fueron impartidas por un comité científico compuesto por reconocidos médicos de atención primaria y diferentes especialidades.

Además de las ponencias, se contó con un turno de debate y preguntas, en el que se intentó dar respuesta a las cuestiones o comentarios surgidos.

Organizada por AeGRis: LA MEDICINA Y LA ÉTICA PUESTAS A PRUEBA

El día 24 de febrero tuvo lugar una interesante actividad organizada por AEGRIS a traves de ZOOM en la que se debatió sobre Vacunas y Ética que ahora puede ser visionada a través de Youtube.

LA MEDICINA Y LA ÉTICA PUESTAS A PRUEBA
24 DE FEBRERO DE 2021             19:00 h.
Presentación y Bienvenida:

D. Carlos Fernández Herreruela
Presidente de AEGRIS

MODERA: 

D. Alberto Pardo Hernández
Subdirector General de Calidad Asistencial y Cooperación Sanitaria.
Dirección General de Humanización y Atención al Paciente. Consejería Sanidad. Comunidad de Madrid.
Vicepresidente de AEGRIS

PONENTES:

Priorización y Ética en tiempos difíciles
D. Federico de Montalvo Jääskeläinen
Presidente del Comité de Bioética de España
Vocal de Bioética y Universidad de AEGRIS

La Vacunación en tiempos de Covid
D. Ángel Gil de Miguel
Director del Departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública
Universidad Rey Juan Carlos

Vacunación: los retos de la información y la comunicación
Dª. María Gálvez Sierra
Directora General
Plataforma Organizaciones de Pacientes

Organizada por FIDE: SESIÓN SOBRE RIESGOS LEGALES DE LA VACUNACIÓN

La vacunación para la pandemia COVID-19 ha pasado de ser un proceso sanitario y científico para convertirse en un riesgo en el campo del derecho. En la sesión desarrollada el día 1 de marzo de 2021 a través de la plataforma Microsoft Teams, se analizaron las diferentes cuestiones jurídicas a debatir en torno al tema de la vacunación: obligatoriedad o voluntariedad; autorización judicial; consentimiento informado y consentimiento por representación o sustitución; la posible existencia de responsabilidad patrimonial derivada de los efectos adversos de las vacunas y su alcance y la posible responsabilidad del fabricante del producto.

Ponentes:

César Tolosa, Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Tribunal Supremo.
Carlos Fernández Herreruela, Médico, Perito de Seguros especializado en Responsabilidad Sanitaria y Presidente de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios y Seguridad del Paciente

Moderadores:

Gonzalo Iturmendi Morales, Abogado, Socio y Director de Bufete G. Iturmendi y Asociados, S.L.P. Miembro del Consejo Académico de Fide
Vicente Magro Servet, Magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo.