II Congreso

MEMORIA DEL CONGRESO

La Asociación Castellano-Manchega de Inspección de Servicios Sanitarios, junto con la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS), organizó en 2006 el II Congreso Nacional de la FAISS que tuvo lugar en la antigua Iglesia del Convento de las Bernardas en Almagro (Ciudad Real) los días 25, 26 y 27 de octubre.

Al congreso asistieron unas 250 personas, sumándose a los miembros de la Inspección Sanitaria, muchos otros profesionales del sector pertenecientes a MUFACE, Mutuas, Colegios Profesionales, Organizaciones Sanitarias, Centrales Sindicales etc… que hicieron poner el cartel de “completo” a los organizadores.

El lema elegido para el Congreso “Por la ruta de la calidad, en defensa del ciudadano”, quería resaltar, en alusión al Quijote y al escenario manchego en que se desarrollaron las actividades, el compromiso de los profesionales de la Inspección de Servicios Sanitarios, con la defensa de los derechos de los usuarios del Sistema Nacional de Salud y en la consecución de una asistencia sanitaria de calidad, todo ello desde un planteamiento solidario entre las distintas comunidades autónomas.

La inauguración tuvo lugar en el marco excepcional del Corral de Comedias de Almagro y en el acto se alternaron las intervenciones de las autoridades y organizadores con una serie de “entremeses” de teatro clásico adaptados para la ocasión, que añadió el elemento lúdico e hizo que los congresistas participaran de un modo mas directo.

En el acto inaugural intervinieron entre otros, Carlos Tirado, Presidente de la AISCAM, Luis Garrido, Presidente de la FAISS, Alfonso Jiménez, Director General de Cohesión y Alta Inspección del MSC y Roberto Sabrido, Consejero de Sanidad de Castilla La Mancha.

Tras el acto inaugural, D. Luis Garrido, Presidente de la FAISS presentó su conferencia “El Sistema de Salud en la Encrucijada” en la que hizo un repaso por el devenir histórico de nuestro sistema sanitario, los problemas que le aquejan y las posibles claves para solucionarlas todo ello, desde la perspectiva de la inspección de servicios sanitarios.

A lo largo de las jornadas, se plantearon para el debate, numerosos temas que abarcaron las principales áreas competenciales de los Servicios de Inspección Sanitaria: Inspección y evaluación de centros y servicios sanitarios, inspección de la prestación farmacéutica y control de la incapacidad temporal, con una especial incidencia en los problemas mas acuciantes que aquejan a nuestro Sistema Nacional de Salud y las reformas y criterios de racionalización necesarios para garantizar su sostenibilidad y la equidad en el acceso a las prestaciones de todos los ciudadanos.

En la primera de las mesas redondas se trato sobre la necesidad de la aplicación de la carrera profesional a los profesionales de la Inspección de Servicios Sanitarios como un método de motivación intrínseca que valore y reconozca las cualidades, preparación y dedicación al sistema sanitario público de los Inspectores y Subinspectores de Servicios Sanitarios. Conscientes de que el incentivo de carrera profesional no puede ni debe ser ajeno a los licenciados en medicina y cirugía y farmacia, así como a los enfermeros que, aunque no prestan sus servicios en el área clínica, desempeñan funciones igualmente relevantes en el sistema sanitario, como las de planificación, evaluación e inspección sanitarias, desde la mesa se reivindicó por los ponentes la aplicación de las previsiones de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias sobre desarrollo profesional, al personal de inspección y subinspección de servicios sanitarios. 

Como temas de candente actualidad en la sanidad española, con especial repercusión en el usuario de los servicios, y dentro del campo de la prestación farmacéutica, se incidió en sendas mesas en el estudio de las innovaciones que aporta la nueva ley del medicamento y el nivel actual de desarrollo de la receta electrónica en las diferentes comunidades autónomas.

En otras dos mesas redondas, se debatieron las últimas modificaciones legislativas introducidas en el marco de la gestión y control de la Incapacidad Temporal, en especial el menoscabo de los derechos de protección social de los trabajadores que supone la modificación introducida por la Ley de Presupuestos para 2006 en el Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social. Al hacer que determinadas competencias en materia de Incapacidad Temporal sean asumidas desde criterios puramente económicos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, se olvida que la Incapacidad Temporal es una prestación sanitaria y no una prestación de carácter solamente económico. 

Novedad en este congreso supuso abrir un debate por vez primera en nuestro país sobre la actualidad y perspectivas de futuro de la Inspección de Servicios Sanitarios en el ámbito de la Comunidad Europea, para el que se contó, además de con dos excelentes profesionales de nuestro Sistema Nacional de Salud, con la colaboración de sendos expertos en Inspección de Servicios Sanitarios de los Sistemas de Salud británico y francés.

La calidad asistencial fue el objetivo que persiguió la última de las mesas redondas que estuvo dedicada a la acreditación como herramienta en la gestión de la asistencia sanitaria, y la garantía y seguridad que supone para el ciudadano recibir una atención adecuada en los centros sanitarios tanto públicos como privados, conforme a los protocolos mas actuales, los medios técnicos mas adecuados y los profesionales mas competentes.

La prensa local y provincial también se hizo eco de la celebración del Congreso, publicándose varias noticias en relación al mismo que se pueden consultar descargando el pdf  adjunto.

MESAS REDONDAS

1ª. APLICACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL A LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS

Moderador: D. Luís Manuel Garrido Gámez, Inspector Médico Andalucía. Presidente de la FAISS

Ponentes:

D. Juan José Rodríguez Sendín , Secretario de la OMC

Dª María Jesús Hidalgo Valverde, Secretaria Autonómica del Sindicato Médico de Andalucía

Dª Pilar Navarro Barrios, Secretaria Federal del Sector Salud y Servicios Sociosanitarios de FSP-UGT

D. Luis Felipe García-Calvo Rodríguez, Director General de la Función Pública de Castilla-La Mancha

2. LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS EN EL AMBITO EUROPEO

Moderador: José María Morán Llanes, Inspector Médico Madrid

Ponentes:

D. Rafael Barnuevo Hervás, Sub. Gral. de Alta Inspección

Dª Linda Patterson, Sistema Sanitario Británico

D. Laurent Chambaud, Sistema Sanitario Francés

D. Braulio Gírela Molina, Inspector Médico Andalucía

3ª. PERSPECTIVAS E IMPACTO DE LA NUEVA LEY DEL MEDICAMENTO SOBRE LAS PARTES IMPLICADAS

Moderador: D. Rafael Peñalver Castellano , Secretario General del SESCAM (Castilla- La Mancha)

Ponentes:

Dª Mª Teresa Pagés Jiménez , Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios

D. Emili Esteve Sala , Director de Farmaindustria

Dª Carmen Peña López , Secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

D. Javier Armesto Gómez , Jefe de Servicio de Farmacia del Servicio Aragonés de Salud

4ª. LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA RECETA ELECTRÓNICA EN DIVERSAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Moderador: D. José Ignacio Calero Torrente , Presidente del Consejo General de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha

Ponentes:

D. Gonzalo Trincado Ibáñez , Director de Farmacia del Departamento de Sanidad del País Vasco

D. Alberto Talavera Galván , Director General de Farmacia del Servicio Canario de Salud

D. Ángel María Martín Fernández-Gallardo , Jefe de Area de Farmacia del SESCAM (Castilla-La Mancha)

D. Manuel Pérez Fernández , Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla

5ª LA INCAPACIDAD TEMPORAL , NUEVO MARCO I.T Y LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES

Moderador: D. José María Marín Rubio, Jefe del Área de Inspección y Evaluación del SESCAM

Ponentes:

D. Jose Luis Puig Gómez de la Bárcena, Letrado de la Asesoría Jurídica de ASEPEYO. Madrid

Dª María José Martín-Galiano Vázquez , Médico Evaluador del E.V.I. de Ciudad Real

D. Francisco Angora Mazuecos , Médico miembro de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública

D. Jesús Rodríguez Sánchez , Jefe de Área de Inspección de la Comunidad Autónoma de Madrid

6ª EFECTOS Y PERSPECTIVAS DE LAS MODIFICACIONES LEGISLATIVAS EN INCAPACIDAD LABORAL.

Moderador: D. Miguel González Hierro , Inspector Médico SACYL (Castilla y León)

Ponentes:

Dª María Dolores Santa María Ruiz , Subdirectora General de Gestión de Incapacidad Temporal y otras Prestaciones a Corto Plazo.

Dª Gloria Mora, Técnica de la Secretaria Confederal de Empleo y Protección Social de UGT

D. Antonio Barba Mora , Magistrado de los Juzgados de lo Social de la Audiencia Provincial de Córdoba

D. Luis C. Vaquero Cemborain , Periodista especializado en información sanitaria

7ª. LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL.

Moderador: D. Jesús Santiago Ares Martínez. Subdirector General de Procesos Asistenciales. SERGAS

Ponentes:

Dª Concepción Ceballos Alonso , Subdirectora Médico. Dirección de Calidad del C.H. Universitario de Salamanca. SACYL (Castilla y León)

D. Jose Antonio Seco Otero, Inspector Médico. Consellería de Sanidad de Galicia

D. José Antonio Caro Dobón , Inspector Médico. SESCAM (Castilla – La Mancha)

D. José Antonio García Ruiz , Director Gerente del Hospital Costa del Sol de Marbella

COMUNICACIONES:

La actividad científica se completó con la presentación de numerosas comunicaciones obteniendo el primer premio la titulada:

FORMACIÓN VIRTUAL EN LA GESTIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL: e-FormIT

Autores: Álvarez Theurer, E; Checa Claudel, J; Vaquero Abellán, M de la Unidad Médica Valoración Incapacidades (UMVI). Delegación Provincial de Salud de Córdoba