V Congreso

Los días 9, 10 y 11 de octubre de 2013 se celebró en Úbeda el V Congreso Nacional de Inspección de la FAISS

Del 9 al 11 de octubre se celebró en Úbeda el V Congreso Nacional de Inspección de Servicios Sanitarios que coincidieron en este caso con las X Jornadas Técnicas Andaluzas.

Fue una oportunidad única para conocer esta maravillosa ciudad, cuna del renacimiento español y declarada junto a la ciudad de Baeza, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. 

La Sede del Congreso estuvo ubicada en el Hospital de Santiago, edificio con cuatrocientos cincuenta años de existencia, construido por el genial Andrés de Vandelvira y rehabilitado por el Ayuntamiento como Palacio

El lema que presidió el contenido científico fue “La inspección sanitaria ante los retos del sistema de salud”  y en este contexto se desarrollaron las mesas y talleres de trabajo que nos dieron la oportunidad de mejorar nuestros conocimientos para poder adoptar las medidas oportunas con el objetivo de conseguir un sistema de salud mas eficaz y eficiente. 

Al acto inaugural asistieron la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, el alcalde de Úbeda, José Robles  y los presidentes del Comité Organizador, José Carrillo, y del Comité Científico, Jesús Torío.

Tras el acto inaugural tuvo lugar una interesante conferencia a cargo de D. José Ramón Repullo Labrador, de la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III que disertó sobre “Retos de los Sistemas Sanitarios Públicos para garantizar su calidad, equidad y sostenibilidad”

La primera mesa redonda versó sobre “El papel de la Inspección de Servicios sanitarios en la evaluación de las estrategias del sistema sanitario público en la que, bajo la moderación de D. Blas García Vargas Machuca, presidente de la AAISS, disertaron el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez, y el Secretario General Técnico de la Consejería de Salud, Antonio Cervera.

En las siguientes mesas se trataron, entre otros temas, la importancia de la inspección de Servicios Sanitarios ante los retos del Sistema Nacional de Salud, su situación actual y propuestas de actuación,  la inspección y el control de prescripciones de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, las guías de buena práctica clínica en la prescripción de anticoagulantes orales, el convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las Comunidades Autónomas y sus experiencias y la Innovación en la gestión de la Inspección Técnica.

Junto a las mesas redondas, tuvieron lugar diversos talleres donde se valoraron aspectos como el dolor vertebral en la valoración del menoscabo, la biomecánica de la rodilla, la auditoría como instrumento de apoyo a la gestión, la evaluación económica de las actividades sanitarias, o la seguridad del paciente.

Descargar Programa Completo

El día 10, la Asamblea General de la FAISS, eligió a nueva Junta Directiva de la Federación, que tras las votaciones correspondientes quedo constituida de esta forma:

Luis Garrido, Presidente.

Jose María Morán, Vicepresidente.

Sandra Pérez, Secretaria General.

Jose Antonio Molina, Tesorero

Maria Bernal, Vicesecretaria.

Completaban la nueva junta como vocales Maria Jesús Grau de Extremadura, Rafael Peñalver de Castilla La Mancha, Javier Marco de la Comunidad Valenciana, Margarita Goldaracena de Aragón y Carlos Tirado de Castilla La Mancha.

Además de las correspondientes mesas programadas se presentaron numerosas comunicaciones orales a cuyos resúmenes se puede acceder desde los siguientes enlaces:

Comunicaciones Día 10

Comunicaciones Día 11