VI Congreso

Inaugurado por la Directora Gerente del SESCAM, Regina Leal , se celebró del 10 al 12 de noviembre de 2016 en Toledo el 6 Congreso Nacional de Inspección de Servicios Sanitarios.
MEMORIA DEL CONGRESO
 
EL 6º CONGRESO NACIONAL DE INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS, celebrado del 10 al 12 de noviembre de 2016 en Toledo, tras su ceremonia inaugural, comenzó debatiendo acerca de “Orientaciones y tendencias en la evaluación sanitaria” en una mesa moderada por : D. Rafael Peñalver Castellano, Subdirector Médico Inspección Médica SESCAM y en la que participaron,  D. Raimundo Belenes Juárez, Consultor de Servicios Sanitarios, D. Alfredo Sánchez Monteseirín, Subdirector General de Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, D. Joaquín Estévez Lucas, Presidente de SEDISA y D. José Ramón Repullo Labrador Jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la  Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III. Madrid .
 
Tras ella, la siguiente mesa “Resultados del cambio de normativa en IT: La experiencia de los Servicios de Salud”, debatió acerca de la incapacidad temporal, en concreto, sobre  los efectos del cambio de normativa sobre la actividad de los diversos servicios de salud. 
 
Con la publicación de Real Decreto 625/2014, se producía tras 17 años de la anterior normativa, un cambio que en lo más sustancial afecta a los tiempos en el seguimiento y emisión de los partes de baja por parte del facultativo emisor. En esta mesa se analizó su repercusión en la evolución de la prestación, en qué medida mejora la situación previa, y cómo ha incidido en los facultativos de Atención Primaria, trabajadores, y en la propia Inspección de Servicios Sanitarios, a partir de la experiencia en dos Comunidades Autónomas que ya habían introducido modificaciones informáticas para la nueva forma de gestión, y otra que estaba en vías de hacerlo.
 
Para ello, se contó con la participación de tres personas con amplia conocimiento de la gestión de la Incapacidad Temporal: D. Antonio Larriba Garcia, Médico Inspector del Servicio Gallego de Salud, primera Comunidad Autónoma en aplicar el nuevo sistema de gestión de la IT; D. Roberto Pesquera Barón, Jefe de Servicio de Inspección Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; y D. José María Morán Llanes, Médico Inspector y antiguo coordinador de la Inspección Sanitaria en la Comunidad de Madrid. La mesa estuvo Moderada por D. Roberto Campos.
 
En la segunda jornada, la primera mesa de debate se centró en analizar las actuaciones de la inspección en los conciertos y convenios singulares, y los distintos ponentes nos contaron sus diversas experiencias en relación con este tema. Moderó José Antonio Molina Illan e intervinieron, José López, Manuel Seris, Carlos Martínez y Francisco Pérez.
 
Después se desarrolló un interesante Taller sobre el desarrollo del Mapa de Competencias de la Inspección en Andalucía, que nos ayudó a saber identificar las competencias claves para el desarrollo óptimo de los puestos de trabajo de inspección. D. Alfredo Sánchez y D. Joaquín Carmona por parte de la Inspección andaluza y Dña. Filomena García y Dña. Blanca Fernández por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía intervinieron en el desarrollo de este interesante taller.
 
La tarde estuvo marcada por la Mesa Redonda dedicada a las actuaciones de la inspección en el seguimiento de los conciertos que, moderada por Nicolás Santana, contó con la participación de D. Angel Luis Guirao, D. Juan Carlos Adau, D. Juan Antonio Fos y D. Angel Paredes.
 
La tercera jornada estuvo dedicada a las actuaciones inspectoras en relación con la confidencialidad y el derecho de acceso a la historia clínica. De todos es sabido, la controversia y tremenda preocupación que origina, hoy en día, el Derecho a la Intimidad y Confidencialidad de datos, siendo muy diversa la normativa que regula el acceso desde La Constitución, la Ley Orgánica de Protección del Derecho al Honor, Ley de Sanidad o Ley de Autonomía del Paciente…, hasta el Reglamento Comunitario de 2016.
 
En relación con este controvertido derecho, se desarrollo una interesante Mesa Redonda moderada por D. Antonio Larriba en la que se analizó el importante papel que desarrolla la Inspección de Servicios Sanitarios como garante de la tutela de los pacientes y buen funcionamiento de los Servicios Sanitarios.
 
La importancia de dar respuesta a cuestiones tales como “Definir la confidencialidad de datos sanitarios”, o ¿cuando se puede, o no, acceder legalmente a estos?, ¿cuando se produce un acceso ilegitimo y cuáles son sus consecuencias?, aspectos que fueron analizados por Doña Josefa Cantero Martinez, Titular de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de Albacete.
 
El fundamental papel de la inspección de servicios sanitarios, tutelando la debida utilización de los datos, así como el acceso autorizado a ellos fue tratado por D. Roberto Sabrido Bermúdez, Gerente de Coordinación e Inspección del SESCAM, permitiéndonos conocer los controles de acceso y criterios utilizados por las distintas gerencias e, igualmente, la adecuación de los usos de los inspectores médicos en sus accesos a la Hª clínica.
 
Finalmente el inspector Médico del Sergas, D. Juan Antonio Martín Tejedor, nos habló sobre la normativa rectora (R.D 29/2009) que regula el uso y acceso a la historia clínica electrónica en la Comunidad Autónoma de Galicia y el “Programa de Inspección del acceso y utilización de la HCE de los pacientes (IANUS) “dentro del Plan de Inspección 2014-2017.