CONGRESO DE INSPECCIÓN EN ALMAGRO

Los pasados días 25, 26 y 27 de octubre de 2006 tuvo lugar en Almagro el II Congreso Nacional de Inspección organizado por la FAISS y la AISSCAM. . Además de la desbordante asistencia de congresistas, cercana a las 250 personas, que hicieron poner el cartel de "completo" a los organizadores, por aforo y por capacidad hostelera, hay que añadir los cerca de 50 ponentes, moderadores y otros conferenciantes. Además de numerosos miembros de la Inspección Sanitaria que prestan sus servicios en las distintas Comunidades Autónomas, Servicios Regionales de Salud, INSS y Ministerio de Sanidad y Consumo, participaron en las actividades del Congreso otros profesionales del sector sanitario pertenecientes a MUFACE, Mutuas, Colegios Profesionales, Organizaciones Sanitarias, Centrales Sindicales etc...Desde estas líneas queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los que de una u otra forma colaboraron a hacer posible este evento con su presencia y/o participación

YA DISPONIBLE: RESUMEN GRÁFICO

EL GOBIERNO VUELVE A INTRODUCIR NUEVAS MEDIDAS DE REFORMA DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD LABORAL EN UN PROYECTO DE LEY.

Las últimas modificaciones legislativas introducidas a finales de 2005 por el gobierno en relación con la gestión de la incapacidad temporal supusieron una disminución de los derechos de protección social de los trabajadores. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (F.A.D.S.P) y la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (F.A.I.S.S.) denunciaron este hecho ante las autoridades sanitarias, y la opinión publica en general mediante el siguiente COMUNICADO

Recientemente hemos tenido conocimiento de la existencia de un proyecto de Ley de Medidas de Reforma de la Seguridad Social que el 19 de Febrero del 2007 el Gobierno acordo su envio a las Cortes, y que vuelve a incidir en la linea marcada. (Ver Borrador) En concreto, el artículo 1 del Anteproyecto, en el que se da una nueva redacción al artículo 128 de la Ley General de Seguridad Social establece que "En las situaciones de incapacidad temporal, una vez agotado el plazo de duración de doce meses, el INSS será la única entidad competente para emitir el alta médica. Frente a la emisión de este alta el trabajador podrá, en el plazo máximo de tres días naturales, manifestar su disconformidad ante la Inspección Médica del Servicio Público de Salud, la cual tendrá la facultad de proponer, en el plazo máximo de siete días naturales, la reconsideración de la decisión de la Entidad Gestora". Sobre el particular poco se puede añadir a lo ya dicho en el comunicado anterior que sigue aun mas vigente todavía. Nos encontramos ante una aberración o perversión de los mecanismos de gestion y control de una prestación sanitaria que ni siquiera se justifica por la reducción del gasto, al residenciar en un organismo estatal sin competencias sanitarias, una prestación cuya gestión y control debe corresponder a los distintos servicios de salud autonómicos y por supuesto ante una nueva vuelta de tuerca en el continuo de agresión a los derechos sociales que vienen sufriendo los trabajadores. Desde aqui volvemos a hacer un llamamiento a políticos, gestores, centrales sindicales y profesionales del sector para que expresen su disconformidad con este tipo de actuaciones y entre todos seamos capaces de rectificar y frenar este desaguisado.

APLICACIÓN A LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL

Sin duda un tema del mayor interés para nuestro colectivo es, en cuanto que personal sanitario, lograr la aplicación de las previsiones de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias sobre Carrera Profesional a la Inspeccion de Servicios Sanitarios. Los compañeros de la Comunidad Valenciana lo han logrado y en otras se lucha por conseguirlo. Una vía posible puede ser la estaturización, otra la aplicación a traves del Estatuto Básico del Empleado Público, una tercera, pasaría por encontrar formas hibridas que permitieran aplicarla. En todo caso esta debe ser una de las máximas prioridades de cada Asociación en su Comunidad Autónoma y desde la FAISS se apoyará cualquier iniciativa en este sentido. Conscientes de que el incentivo de carrera profesional no puede ni debe ser ajeno a los licenciados en medicina y cirugía y farmacia, asi como a los enfermeros que, aunque no prestan sus servicios en el área clínica, desempeñan funciones igualmente relevantes en el sistema sanitario, como las de planificación, evaluación e inspección sanitarias, desde la FAISS reivindicamos la aplicación de las previsiones de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias sobre desarrollo profesional al personal de inspeccion y subinspección de servicios sanitarios así como a todo el personal sanitario de las administraciones con ese mismo tipo de competencias. Y ello porque aunque no presten atenciones clínicas diagnósticas y terapéuticas a los ciudadanos, con su aportación profesional contribuyen de manera muy considerable a la protección de la salud colectiva.

Cuadro Comparativo sobre el desarrollo actual de la carrera profesional

Si quereis saber como va el tema en las distintas CCAA podeis consultar este cuadro resumen en el que se ha incluido entre otros datos, una referencia a los colectivos a los que son de aplicación. Las cantidades referenciadas para cada tramo, lo son para profesionales del grupo A, estando las de profesionales del grupo B en torno al 75% de las indicadas.

Ley del Estatuto Básico del Empleado Público

Una de las vías que se propone por la administración para la aplicación a nuestro colectivo de la Carrera Profesional es utilizar las previsones que sobre Carrera Horizontal se realizan en el Estatuto del Empleado Público que nos podemos descargar AQUÍ.

VER MAS INFORMACIÓN:Jornada de ToledoCongreso de Almagro

ARTÍCULO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL PUBLICADO EN EL ANUARIO DE LA SANIDAD Y EL MEDICAMENTO EN ESPAÑA 2006

En mayo de 2007 se publicaba la edición 2006 del conocido Anuario de la Sanidad y el Medicamento en España. Entre las colaboraciones que incluye este año, estan entre otras las de Fernando Puig de la Bellacasa y José Martínez Olmos, Subsecretario y Secretario General respectivamente del Ministerio de Sanidad y Consumo, Manuel Sánchez García Vicepresidente del Comité Permanente de Médicos Europeos y la de nuestro Presidente Luis Manuel Garrido Gámez. En los siguientes enlaces podeis descargar los contenidos en formato PDF.

El Sistema Nacional de Salud en la Encrucijada.

Artículo de Luis M. Garrido (1Mb)

Anuario de la Sanidad y el Medicamento en EspañaUn ejemplar completo del Anuario (20 Mb)

Para leer los ficheros en formato PDF, se necesita un lector adecuado. Recomendamos el Adobe Acrobat Reader . Puede descargarlo gratuitamente desde el WebSite de Adobe . Una vez instalado en su ordernador, podrá ver los ficheros PDF en el propio navegador.

Nueva Página Web:

La Asociación de Inspeccion de Servicios Sanitarios de Madrid acaba de estrenar una página web que pretende ser un instrumento útil para la cohesión y comunicación interna de los profesionales de la Inspección Sanitaria y, al mismo tiempo difundir nuestra existencia, funciones e importancia para el Sistema Nacional de Salud a otros ámbitos. Sin duda, de la comunicación, la participación y el concurso de nuevas tecnologías , como ésta, surgirán actitudes creativas e innovadoras que, con una adecuada formación continuada, potenciarán nuestro desarrollo profesional .
La página está diseñada en formato Blog y en ella se irán publicando artículos sobre cualquier asunto de interés para el colectivo de inspección, tanto de carácter sanitario como social, administrativo, jurídico o general. Realizará revisiones de conceptos o procedimientos relacionados con nuestras funciones y desde ella se dará un repaso a lo que se publica en diversos soportes, tanto de revistas sanitarias como de boletines oficiales, prensa sanitaria y general, libros, etc. La página esta coordinada por el compañero Pepe Morán y desde aquí os invitamos a conocerla y consultarla en la seguridad de que os resultará muy interesante.

Jornada sobre Carrera Profesional (Toledo 3-2-06)

MODIFICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL A TRAVÉS DE LA LEY DE PRESUPUESTOS

La Ley de Presupuestos para 2006 a traves de su disposición adicional cuadragesima octava ha modificado el Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de junio, depositando en el INSS una serie de competencias en materia de Incapacidad Temporal (IT) hasta ahora en manos de los Servicios de Salud ya sea a traves de sus estructuras asistenciales o de inspección de servicios sanitarios.

La reforma supone una nueva vuelta de tuerca por parte del Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad Social en su intento de acaparar cada vez mas competencias en temas de IT, en detrimento de las competencias de los Servicios de Salud y propugna un control exclusivamente económico de la prestación, olvidando que la IT es una prestación sanitaria más, necesaria, junto a la médica y la farmacéutica, para recuperar la salud perdida, y no solo una prestación de carácter económico para mantener unos niveles de renta. Independientemente de la consideración de si es políticamente correcto, utilizar para la reforma el propio articulado de una Ley de Presupuestos, cuando se ha hecho público el compromiso del Presidente del Gobierno de que no habría para este año “Ley de Acompañamiento” precisamente para garantizar la no inclusión de este tipo de modificaciones en una Ley cuya finalidad es bien concreta y distinta de los fines que se buscan con esta modificación, resulta altamente preocupante el hecho de que ni siquiera menciona la atención primaria de salud, e ignora las funciones administrativo-sanitarias de la inspección médica de los Servicios y Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, veladoras hasta ahora de la gestión correcta de la prestación. Ante esta situación la FAISS ha elaborado un comunicado expresando su preocupación por lo que consideramos, un importante recorte en los derechos de los ciudadadnos y en las competencias autonómicas, que podeis consultar, estando pendientes de la posible suscripción de un manifiesto conjunto con diversas sociedades de Atención Primaria, FADSP, SEMFYC, etc... sobre este tema. Podeis hacer llegar a la Junta Directiva de la FAISS vuestras opiniones y sugerencias mediante el correo electrónico. Asimismo os invito a la lectura del interesante artículo BAJAS LABORALES: RECORTANDO DERECHOS recientemente publicado en la revista Salud 2000 sobre este mismo tema por el compañero Miguel Gonzalez Hierro Ver Texto Completo de la Disposición

Ver Texto Completo del Comunicado FAISS Resolución de Aplicación: El día 24 de enero se publicó en el BOE la Resolución por la que las modificaciones establecidas en la Ley se hacián efectivas en Ceuta, Melilla y determinadas provincias de la Comunidad de Castilla-León. Ver Texto Completo de la Resolución

Ver Artículo Bajas Laborales: Recortando derechos

| Indice | Nosotros | Contactar | ©2005 Luis Garrido FAISS